ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Eduardo Zaplana, en libertad tras el consentimiento de la jueza

La enfermedad que padece, leucemia, es el principal motivo de sus abogados para pedir esta medida
Eduardo Zaplana sale de la cárcel tras el visto bueno de la jueza | España Diario

 

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana (PP), quedará libre este jueves, 7 de febrero, después de haber estado más de siete meses en prisión.

La decisión de la jueza en favor de la libertad repentina de Zaplana, culpado en el ‘caso Erial’ se ha basado en la gravedad del estado de salud de Zaplana en prisión y por considerar que ha disminuido el riesgo de fuga del condenado.

Además, como informa ‘El País’, ha acordado esta puesta en libertad tras haber bloqueado 6.7 millones de euros que tenía escondidos fuera de nuestras fornteras, y que tiene origen en actividades delictivas. Desde el pasado 24 de mayo Zaplana se encontraba en prisión.

No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes.

El motivo es su enfermedad

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia a causa de la leucemia que padece. Precisamente por este motivo, sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad argumentando que existe un «riesgo vital».

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Dinero bloqueado

Los organismos judiciales consideraban que podría haber interferido en la investigación si hubiese salido antes | España Diario

 

Isabel Rodríguez, la magistrada del ‘caso Erial’ ya decomisó a Zaplana dinero y bienes por un valor de 10 millones de euros.

Zaplana había reintroducido en España los dichos fondos, que proceden de actividades delictivas como, presuntamente, cobro de comisiones ilegales. Además, se benefició de la aministía fiscal aprobada por Montoro, en la que logró reunir 2.2 millones de euros. Esa cantidad se consigue mediante inversiones, en inmuebles en su gran mayoría, y una red de testaferros que utilizaría para enriquecerse.

Hasta en cinco ocasiones se le han denegado las peticiones a la defensa de Zaplana para que abandonara las instalaciones penitenciarias. Con la postura de la magistrada estaba de acuerdo la Fiscalía Anticorrupción, la cual siempre ha defendido el posible riesgo de fuga, a tenor del poder adquisitivo atesorado por Zaplana. Además, no descartaba que intentara interferir en el desarrollo de la investigación.

Así, se ha decretado la libertad del expresidente valenciano, pero no sin antes haber bloqueado todo el dinero del que se tiene conciencia en el extranjero.