INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

La dura historia de Paula: Indemnizada con 5,5 millones por el error que la dejo tetrapléjica al nacer

Con 7 años, la niña no habla, ni camina y no se vale por sí misma
Ascensión, madre de paula, junto al abogado y la defensora del paciente
Ascensión explicaba su caso después de la condena por la que recibirán 5,5 millones de indemnización | España Diario

Esta semana, después de 7 años, los padres de Paula Sanz Parra tenían un buen motivo para sonreír. Después que un error médico durante el parto de Ascensión; en el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, que dejo tetrapléjica a la niña en 2012, por fin un juez les ha escuchado y recibirán 5,5 millones de euros de indemnización, la mayor de la historia de España. 

Así lo ha determinado Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real que ha condenado a pagar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a las aseguradoras Zurich y Mapfre. Se compensan así años de tratamientos y «tirando de ella» donde según la madre: «No me ha ayudado nadie, ni nadie me ha pedido perdón por lo sucedido». 

Esta también ha explicado las dificultades del día a día de Paula que por sus problemas respiratorios necesita fisioterapia continua. «Hasta los seis años ha estado en Atención Temprana, luego se supone que el niño se escolariza y en la escuela hay unos fisioterapeutas, logopedas y demás que ayudan a los niños, pero Paula está en cama», confesaba en rueda de prensa

 

Los errores que marcaron la vida de la pequeña

Todo tuvo lugar el 14 de octubre de 2012. Ese día por la mañana, Ascensión se puso de parto. Según explica en 'El Español', ella preguntó por una posible cesárea pero la matrona le insistió que no era necesario. «Nacerá rápidamente puesto que era mi tercer parto». El ginecólogo también le negó esta posibilidad, ya que «los niños tenían que nacer por parto natural».   

Padres de Paula, el abogado y la defensora del paciente
Ascensión y Juan José agradecen el trabajo de Francisco Sánchez-Bravo | España Diario

Finalmente, empezaron los problemas. Paula tenía problemas para salir porqué tenía dos vueltas al cuello. Otro ginecólogo, condenado junto a la matrona, se le «puso encima de la barriga. Y apretó hasta que Paula salió y cayó».

La hora de nacimiento fue a las 19:20 de la tarde. Pese a que no la oía llorar le dijeron que «no me preocupara, que estaba dormida». Era medianoche cuando una ambulancia, ya que un helicóptero médico no podía volar por una tormenta, la trasladó a la UCI del Hospital de Albacete, gracias a la insistencia de Asunción. Allí estuvo 91 días y fue intervenida en numerosas ocasiones. Las consecuencias fueron un varapalo para la familia: Paula sufre «una parálisis muy grave, que le impide hablar, comer y moverse». 

Invertir el dinero exclusivamente en Paula

Aunque su hija no vaya a poder vivir una vida «normal», Asunción explica que con el dinero quieren darle «todo lo que necesita». Paula requiere de muchos cuidados médicos y de una casa plenamente adaptada para ella. Una de las primeras cosas que harán es cambiarle la silla pues la actual «ya no le sirve al tener las caderas luxadas y le hace daño». 

También esperan que inicie pronto la rehabilitación respiratoria con un profesional privado. Además, se disponen a cambiar su estufa de leña por una calefacción central que evite estos problemas respiratorios e instalar una bañera adaptada para no dejar de «bañarla en una barca hinchable de plástico».



Comentarios

envía el comentario