Drones vs. avispa asiática: el arma letal contra la invasión

Una empresa española crea un nuevo sistema para localizar y destruir los nidos de esta especie invasora que se come a las abejas autóctonas de la miel
Imagen de un ejemplar de avispa asiática
La avispa asiática es una especie invasora en Europa | Archivo

 

El número de especies invasoras no para de aumentar en España y algunas están provocando graves problemas para los agricultores y el desarrollo de los ecosistemas de nuestro país. Este es el caso de la avispa asiática, que no para de aumentar sus ejemplares en territorio español y que se alimenta de las abejas autóctonas de la miel con las consecuencias que esto conlleva. No obstante, ahora un nuevo sistema que funciona a través de drones podría liquidar, o al menos reducir, esta especie.

En concreto, una ‘start-up’ gallega llamada ‘Aerocamaras’ ha presentado un dron para detectar y destruir los nidos de estas avispas asiáticas. Con el nombre de ‘Drone velutina 2.0’, este aparato utiliza sensores de alta tecnología para detectar la altura de las avispas, el lugar exacto de los nidos y eliminarlos mediante la inyección de un líquido inocuo para el resto de especies que actúa de forma muy rápida.

 

 

Un sistema muy celebrado entre los apicultores

Este sistema, que puede ser letal de forma definitiva para estos insectos, ha sido muy celebrado por los apicultores, que agradecen su aparición porque podría ser la salvación de las abejas que producen miel, muy amenazadas por esta especie invasora. De hecho, esta empresa gallega ha ganado recientemente el premio anual ‘Innovation in Company’ por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora PGS.

La avispa asiática llegó a Europa a través de Francia en 2005 y se ha extendido por todo el continente, habiendo llegado a España en 2010, concretamente por Navarra y País Vasco. Más allá de este nuevo sistema de drones, la especie invasora tiene un gran enemigo natural: el abejero europeo. Un ave rapaz que se alimenta de avispas, incluso de los nidos de las mismas. Este animal y el nuevo sistema abren la puerta a la salvación de las abejas de la miel.    

 

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario