Imagen de una persona ingresada en un hospital.

Dos fallecidos tras detectarse varios casos de legionela en España en la última semana

Además de los dos fallecidos, son ya seis los ingresados afectados por esta bacteria

Ya son dos las muertes registradas desde el pasado martes causadas por la legionela. Según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES), además se han detectado tres casos más de este parásito bacteriano. Con todo ello, pasan a ser diez los totales infectados en la provincia de Cáceres.

Dos fallecidos y seis ingresados en apenas unos días

Los fallecidos hasta ahora se tratan de una mujer de 54 años y un varón de 70, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas. Junto con ellos, el resto de casos han sido detectados por una revisión de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.  Del total de diez casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y otros dos son la pareja fallecida.

Salud Pública ha estado recogiendo en los últimos días muestras de distintos puntos de la ciudad afectada. Hasta la fecha se han llegado a recoger 30 muestras, todas ellas negativas tras la prueba de cultivo del germen. Sin embargo, no será hasta pasado los veinte días cuando se pueda contar con resultados definitivos.

Bacteria peligrosa de color verde
La legionela es un tipo de bacteria que habita ríos, lagos y aguas estancadas| Getty Images

Las autoridades aseguran que no existe un riesgo comunitario

A pesar del temor de los vecinos de la zona, la Junta de Extremadura ha dejado claro que no se trata de un brote de legionela. La falta de un nexo epidemiológico entre los casos hace descartar esta hipótesis. El aún “muy débil” punto de unión que hasta ahora se ha observado ha sido que la mayoría de casos han trabajado o residido en la zona de San Jorge. Mientras tanto, el ejecutivo regional ha llamado a la calma e insiste en que «no hay ningún riesgo comunitario».

Síntomas de la legionela

Se trata de una bacteria que habita en lagos, ríos o zonas estancadas; pudiendo llegar a crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua. En la mayoría de sus especies no supone riesgo alguno para la salud de la población. Sin embargo, la especie neumofila serogrupo 1 puede afectar a la salud de los humanos.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Actualidad

La única manera que tiene de introducirse en nuestro cuerpo es por vía aérea. La bacteria puede llegar hasta los pulmones mediante la inhalación de pequeñas gotas de aguas afectadas. Con un cuadro similar médico similar al de la neumonía, los principales síntomas de la legionela son la fiebre alta de duración corta.