Un proyecto pionero en Arona (Tenerife) ofrece nuevas oportunidades para personas sin techo

Tras dos años de funcionamiento, todos los beneficiados han podido conservar su vivienda
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) han puesto en marcha un proyecto pionero en España para ofrecer un techo y nuevas oportunidades a personas que vivían en la calle. El proyecto lleva por nombre Habitat Housing First y se realiza en colaboración con la asociación Provivienda y la Fundación Rais. De momento, ya ha supuesto un nuevo comienzo para cuatro personas que llevaban en la calle más de tres años y sufrían algún tipo de adicción.

‘Diario de Avisos’ recoge el testimonio de una de las personas beneficiadas del proyecto, Dori, una mujer de 53 años y originaria de Polonia que llevaba años durmiendo en la Playa de las Vistas en Los Cristianos. Allí ganaba algo de dinero haciendo pulseras con conchas que recogía en la playa y vendiéndoselas a los turistas. Diez duros años de su vida que pudo superar, en parte, gracias a su perra mestiza Luna.

En mayo de 2018, Dori fue una de las diez personas elegidas para participar en el proyecto. Ocupó un pequeño apartamento en Arona y empezó a recibir una ayuda económica anual para sus necesidades básicas y el mantenimiento del hogar. No obstante, reclama una oportunidad laboral para volver a integrarse por completo en la sociedad y dejar atrás su antiguo modo de vida.

En cualquier caso, el proyecto Habitat Housing First ha resultado todo un éxito. Dos años después de su puesta en marcha, la iniciativa también ha empezado a aplicarse en Santa Cruz y ya son diez las personas (ocho hombres y dos mujeres) que han empezado una nueva vida. Según los responsables del proyecto, todos han cumplido con sus obligaciones y han logrado conservar su vivienda.