ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un total de 12 días festivos en el calendario de 2019

Ocho de esos doce son comunes en toda España; los cuatro restantes quedan a disposición de cada comunidad
Calendario 2019 | EspañaDiario.es

 

Un total de 12 días festivos son los que recoge el calendario laboral de 2019, de los cuales, solamente 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, según la resolución de la Dirección de Trabajo publicada el pasado sábado, 26 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los ocho festivos nacionales

En concreto, los ocho festivos nacionales que las comunidades autónomas no pueden cambiar de fecha son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).

De esta forma, estos son los días festivos en que se descansará en toda España.

Por otra parte, existen otros dos días festivos comunes en toda España que, al caer en domingo, son desplazados hacia otro día festivo. Son el Día de Reyes y el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. Estos dos festivos pueden mover la celebración al lunes siguiente o a cualquier otro día del calendario.

Comunidades que escogen alargar las Navidades

Una buena opción para un buen número de comunidades es alargar las navidades. Así, declarar festivo el lunes 7 de enero es una buena opción después de la llegada de los Reyes Magos para que los más pequeños puedan jugar con sus regalos y los mayores puedan descansar antes de incorporarse de nuevo al ajetreo de la jornada.

Las comunidades que eligen el 7 de enero como festivo son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

De la misma forma el lunes 9 de diciembre, también es una buena fecha para poner un festivo puesto que son fechas para realizar alguna escapada a la nieve o realizar compras navideñas. Las comunidades que eligen hacer fiesta este día son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla.

El resto de comunidades han escogido trasladar el festivo de la Inmaculada Concepción, que cae en domingo, a otras fechas del calendario. 

Calendario laboral 2019 | EspañaDiario.es

 

Los días festivos en Semana Santa

En Semana Santa, el Jueves Santo, 18 de Abril será festivo en todas las Comunidades Autónomas, menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde será fiesta del viernes 19 al lunes, 22 de abril.

En cambio, en otras Comunidades Autónomas los días festivos irán del jueves, 18 de abril, al domingo, 21 de abril, como en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla.

Y el puente será mayor en otras regiones siendo festivo del jueves, 18 de abril, al lunes 22 de abril, como en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además de los 12 días festivos entre nacionales y autonómicos, también hay que sumar al calendario aquellos días de descanso locales, que son dos por cada ciudad.