Logo whatsapp
Imagen de un cielo estrellado con una persona mirando

Divertida forma de Google para celebrar la llegada de ‘estrella de Belén’ en el cielo

Hacia cerca de 800 años que no teníamos una conjunción tan especial en el cielo

El invierno ya ha llegado y lo ha hecho justamente a las 11:02h de la mañana de este lunes, 21 de diciembre de 2020. Ha sido precisamente en ese momento cuando se ha producido en solsticio de invierno, dando lugar al día más corto y a la noche más larga del año, así como el día con el Sol más inclinado en el horizonte y, con ello, la jornada con las sombras más estiradas.

Pero este solsticio de invierno es mucho más especial, y es que coincide con el primer y más importante evento astronómico de la nueva estación, ya que es un fenómeno que no se daba desde hacía cerca de 800 años, hacia la Edad Media. En concreto, se trata de la conjunción más acentuada de Saturno y Júpiter en el cielo.

Su gran acercamiento desde la perspectiva terrestre hará que, de cara a las próximas noche y madrugada, parezca que los dos planetas se funden en uno, ofreciendo un destello de luz insólito y espectacular. Es lo que se conoce como la ‘estrella de Belén’. La cita es tan extraordinaria e histórica que hasta ‘Google’ ha hecho un divertido homenaje este lunes.

En concreto, cuando nos conectamos al buscador de este servidor se pueden ver las letras de la marca en el espacio y las dos letras ‘o’ son Júpiter y Saturno que, en una divertida animación, se juntan un instante y chocan las manos para celebrar ‘la gran conjunción’ de los dos planetas, tal y como ha definido ‘Google’ este evento.

La historia de la ‘estrella de Belén’

Según cuenta la historia, una gran estrella celeste guio a los tres Reyes Magos de Oriente hasta donde se encontraba el niño Jesús recién nacido. Nada más lejos que una casualidad científica, según apuntaron hace poco los expertos. Y es que, en esa época, parece que hubo una conjunción insólita y espectacular de varios planetas en el cielo terrestre, haciendo que, con la unión de tantos puntos luminosos, se produjera una mancha de luz muy potente en el cielo nocturno. 

Según los datos astronómicos, en esa época se dio una rara alineación planetaria con la unión en la constelación de Aries del Sol, Júpiter, la Luna y Saturno, mientras que Venus, Mercurio y Marte se encontraban muy cerca, provocando este gran e histórico destello celeste. Unas circunstancias muy difíciles de repetir, pero este 21 de diciembre tenemos una situación parecida a pequeña escala que nos permitirá volver a ver esta histórica 'estrella de Belén' con una envergadura que no se veía desde los últimos 800 años.

Aunque el día más importante de la conjunción es la noche de este lunes, 21 de diciembre, lo cierto es que el fenómeno seguirá siendo visible en el cielo hasta el mismo día de Navidad, el 25 de diciembre. De este modo, tendremos unas fiestas con uno de los eventos astronómicos más conocidos popularmente en estas fechas debido a la historia navideña. Disfrutemos de una ocasión que, para muchos, será la única oportunidad en toda su vida, ya que una conjunción tan perfecta tardará décadas o siglos en volverse a repetir.

Una gran cita astronómica para empezar un invierno en el que tendremos diferentes eventos para poder disfrutar del cielo nocturno en las noches más largas y frías del año las próximas semanas. Entre los eventos, destacan una lluvia de estrellas y hasta tres Lunas llenas, mientras que, a principios de enero, la Tierra hará su máximo acercamiento anual al Sol. Consulta aquí toda la emocionante agenda astronómica completa que nos depara esta nueva estación del invierno hasta el mes de marzo.