Disturbios y cargas policiales en Madrid en la noche «menos tensa» de Barcelona

La tarde del sábado volvió a congregar a miles de personas, tanto en Barcelona como en otras ciudades españolas, en contra de la represión policial y por el derecho a decidir
Los Mossos realizaron varias detenciones e identificaciones en una nueva jornada de protestas en Barcelona | EspañaDiario.es (EuropaPress)

Las nuevas manifestaciones convocadas en Barcelona este sábado, 19 de octubre, como protesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del procés —entre 9 y 13 años de prisión para políticos y líderes sociales— y como reclamo por el derecho a decidir, se saldaron con una noche menos tensa que las cinco anteriores en la capital catalana.

Aun así, los graves incidentes y las cargas policiales se trasladaron este sábado también a Madrid. Se recrudecieron, más bien, ya que en la jornada del viernes ya hubo momentos de tensión en la ciudad madrileña. 

Así, mientras que en Barcelona los Mossos y la Policía Nacional realizaron algunas cargas contra manifestantes y se reprodujeron algunas barricadas y fuegos en el centro de la ciudad, el ambiente de crispación fue menor al de jornadas anteriores, especialmente la del viernes. 

En cambio, Madrid vivió cargas policiales y momentos de auténtico pánico en zonas como la plaza de Callao o la Gran Vía. La tensión fue en aumento cuando los disturbios alcanzaron también a personas que aparentemente no habían acudido a la manifestación y que simplemente estaba disfrutando de un rato de ocio en actividades de ocio como 'Tapapiés', la ruta multicultural del barrio de Lavapiés.

En Barcelona: Siguen los disturbios pero se alivia la tensión de los últimos días

Los últimos manifestantes que quedaban por el centro de Barcelona se han dispersado pasada la 1 de la madrugada de este sábado, lo que provocó que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra empezaran a retirarse y los Bomberos pudieran ir apagando los fuegos que quedaban.

Los últimos incidentes de la noche se han producido en La Rambla, donde el grupo que había causado anteriormente altercados en plaza Urquinaona ha incendiado algunas barricadas y ha causado destrozos a lo largo de la calle, pero han sido dispersados por los Mossos con proyectiles de foam.

Barcelona vivió una nueva jornada con disturbios, aunque menos graves que en jornadas anteriores | EspañaDiario.es (EuropaPress)

Después, los furgones de la policía catalana han ido abandonando la zona y en La Rambla se ha restablecido la normalidad. Anteriormente, los disturbios habían comenzado de nuevo en la zona de Urquinaona, como en la noche anterior, aunque el cordón voluntario que separaba a la policía y a los manifestantes mantuvo a ralla los ataques más violentos. 

Los reunidos por sexto día consecutivo gritaron consignas como «Som gent de pau» (somos gente de paz); «Hemos ganado» o «El pueblo unido jamás será vencido». 

Gabriel Rufián, abucheado por los independentistas

Uno de los momentos más tensos de la noche fue la presencia del diputado de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona.

Gabriel Rufián fue abucheado por los independentistas en Barcelona | EspañaDiario.es (EuropaPress)

El político se desplazó hasta la zona para dar su apoyo a las movilizaciones, pero se encontró con el rechazo general de los allí presentes y gritos de «¡Fuera!» y «Sois la antigua convergencia», así como el grito mayoritario de la gente: «¡Botifler!», una palabra utilizada contra los felipistas o borbónicos, partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española.

Finalmente, el político tuvo que abandonar la concentración ante la tensión que se había generado, pero siguió tuiteando la jornada desde su cuenta personal, incluso a aquellos que seguían criticándole desde las redes.

Catorce heridos en Barcelona y Girona

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado catorce atenciones médicas en Barcelona y Girona este sábado, en el sexto día de protestas a raíz de la sentencia contra el proceso independentista. En Barcelona ha habido once asistencias, con dos traslados a un centro hospitalario, ha informado el SEM. Y en Girona ha habido otras tres asistencias, también con tres altas in situ.

Además, las fuerzas policiales han detenido a seis personas en la capital catalana durante la sexta noche de protestas, uno de ellos menor de edad de 16 años.

Disturbios en Madrid: 12 detenidos y varios heridos, entre ellos 10 agentes

La Policía Nacional ha detenido a un total de 12 personas en los incidentes de la manifestación contra la sentencia del 'procés' desarrollada en Madrid este sábado y en una protesta paralela de movimientos de ultraderecha.

Según ha informado un portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid, 10 de los arrestados procedían de la concentración en rechazo a las condenas a los líderes del procés y otros dos en la de ultraderecha.

Por otro lado, los agentes desplazados en la zona han procedido a identificar a 160 personas en la concentración de ultraderecha, mientras que en la manifestación procatalanista han sido 111.

Cargas policiales en Madrid durante la manifestación en contra de la sentencia del 'procés' | EspañaDiario.es (EuropaPress)

A su vez, un total de 10 agentes han resultado heridos en los incidentes generados esta noche, todos ellos de carácter leve aunque tres policías han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, uno de ellos tras recibir heridas con una botella, aunque en un principio algunos medios aseguraron que había sido apuñalado, algo desmentido ya por sindicatos policiales.

Por su parte, desde Emergencias Madrid han señalado que el Samur-Protección Civil ha atendido este sábado a un total de 11 policías nacionales, lo que supondría uno más de los cuantificados por Jefatura, y 15 civiles durante las protestas. En total siete personas han sido trasladadas al hospital, de los cuales tres eran policías y cuatro civiles.

Uno de los policías presenta una herida penetrante en el muslo, otro fue derivado al hospital ante las sospechas de una posible fractura de clavícula y otro una luxación en el codo. El resto son heridos leves.

Pánico en Callao, Gran Vía y Puerta del Sol

La Policía Nacional ha cargado este sábado en Madrid contra grupos de manifestantes que se han concentrado en la capital contra la sentencia del 'proces'. Los altercados y las cargas policiales se han producido en la zona de Gran Vía, Callao y Puerta de Sol al término de la convocatoria independentista a la que han acudido 4.000 personas, según datos de Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno.

Un grupo de manifestantes arrojó contra los agentes sillas y mobiliario de las terrazas de la zona, lo que provocó heridas a tres policías. Algunos manifestantes intentaron hacer una barricada en la plaza de Callao, momento en el que la Policía intervino para disolver a los antifascistas.

La Policía también se ha desplazado al barrio de Lavapiés con un total de 20 efectivos y donde también ha tenido que intervenir, según han relatado algunos testigos. La tensión en esta zona fue máxima porque las intervenciones coincidieron con la ruta gastronómica y multicultural de 'Tapapiés', por lo que a esa hora había en las calles mucha gente ajena a las protestas que únicamente pasaban un rato de ocio en la zona.

San Sebastián y Santander se manifiestan contra la sentencia

Al igual que en jornadas anteriores, otras ciudades españolas también vivieron manfiestaciones y convocatorias de rechazo contra la sentencia del 'procés' y contra la represión policial de los últimos días.

Miles de personas participaron este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. En la cita, la plataforma ha denunciado la «criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir».

Manifestación en San Sebastián contra la sentencia del procés y por el derecho a decidir | EspañaDiario.es (EuropaPress)

La marcha arrancó pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes portaron 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

Por su parte, en Santander, un centenar de personas participó también en la manifestación convocada por una docena de colectivos contra 'el fascismo y el racismo', en «respuesta» a la manifestación convocada también para este sábado por la Asociación Cultural Alfonso I, a la que tildan de «fascista», y que ha contado también con la participación de cerca de un centenar de personas.

Ambas manifestaciones, que se han desarrollado bajo la lluvia y con intensa presencia policial, no han llegado a cruzarse. La primera salió de la Plaza de Cañadío y concluyó en el cruce de Juan de Herrera con Santa Clara, muy cerca del Ayuntamiento, sobre las seis de la tarde, hora a la que tenía prevista la salida desde la calle Burgos la manifestación de la asociación Alfonso I, bajo el lema «Por la unidad de España».

Manifestación en Santander contra el fascismo y el racismo | EspañaDiario.es (EuropaPress)