Logo whatsapp
Montaje con 'El Chicle' y Diana Quer

6 años del asesinato de Diana Quer: ‘El Chicle’ podría salir muy pronto a la calle

José Enrique Abuín podrá pedir los primeros permisos penitenciarios a finales de 2025

La madrugada del 22 de agosto de 2016, José Enrique Abuín arrebató la vida a Diana Quer con tan solo 18 años. La joven volvía a su casa en A Pobra do Caraminhal (La Coruña) tras haber disfrutado de las fiestas de un pueblo vecino. Fue asaltada, agredida sexualmente, asesinada y arrojada a un pozo.

Diana había enviado unos inquietantes mensajes a su madre antes de perderse su rastro. La Guardia Civil inició una compleja investigación que concluyó 500 días después, con el hallazgo del cuerpo. Detuvieron como presunto autor a José Enrique Abuín, un vecino con antecedentes por agresión sexual.

En diciembre de 2019, un jurado popular lo consideró responsable de la muerte de Diana Quer por unanimidad. Fue condenado a prisión permanente revisable. Hoy se cumplen seis años del asesinato de Diana Quer, con un mensaje de su familia y una fecha marcado en rojo en el calendario.

Diana Quer, el asesinato que nadie puede olvidar

La desaparición de Diana Quer fue el inicio de uno de los casos criminales más mediáticos que se recuerdan en España. Todo el país siguió con vilo las novedades de la investigación. La detención de José Enrique Abuín ‘El Chicle’ y el hallazgo del cadáver supusieron una gran conmoción.

Foto de Diana Quer
Diana Quer tenía 18 años cuando murió asesinada | Cedida

Pero la muerte de Diana Quer no fue en vano, y ayudó a cambiar muchas cosas del código penal para este tipo de casos. También contribuyó a mejorar las técnicas policiales a la hora de investigar esta clase de sucesos. Seis años después, la sociedad española no ha podido olvidar lo ocurrido.

En el sexto aniversario de la muerte de la joven, su familia la ha recordado con un emotivo mensaje. “Besos y rosas al cielo, Diana”, es el mensaje que ha publicado el padre de la joven asesinada, Juan Carlos Quer. La familia de Diana ha recordado su legado con un “te queremos muchísimo”.

‘El Chicle’, a punto de salir

‘El Chicle’ fue condenado por detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía a la pena de prisión permanente revisable. Desde entonces cumple condena en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, en León. Apeló al Tribunal Supremo para la revisión de su condena, pero sin éxito.

El código penal español establece que un preso puede pedir sus primeros permisos tras superar el primer grado. Pero ‘El Chicle’ no es un preso más, ya que está sujeto a la prisión permanente revisable. En estos casos, el preso solo puede pedir los primeros permisos tras cumplir ocho años de prisión efectiva.

‘El Chicle’ lleva en la cárcel desde 2017 (dos años de prisión provisional y tres ya con condena efectiva). Le quedarían por lo tanto tres años más, y podría pedir los primeros permisos a finales de 2025. Instituciones penitenciarias deberá tomar una decisión cuando se cumpla la fecha.

Un asesino de difícil reinserción

José Enrique Abuín es un delincuente reincidente y, según los expertos, es muy difícil o casi imposible de reinsertar. Dos años y medio después de ser condenado por el asesinato de Diana Quer, volvió a ser juzgado. Esta vez por una supuesta agresión sexual a su cuñada, cuando esta tenía 17 años.

Cuando entró en la cárcel su actitud era más desafiante, pero poco a poco fue adoptando un perfil más discreto. Ahora, 'El Chicle' ha cambiado de aspecto físico (dicen que ha engordado unos 10 kilos) y se muestra como un preso obediente. Esto podría ayudarle a obtener los permisos penitenciarios.

Fotos de José Enrique Abuín
José Enrique Abuín, el asesino de Diana Quer | La Noticia Digital

La familia de Diana Quer ya mostró su decepción al conocer que el asesino de su hija podría salir pronto a la calle. “Lamentamos la extraordinaria rapidez con la que Instituciones Penitenciarias adoptó la decisión. Entendemos que se fundamenta solo y exclusivamente en el buen comportamiento del reo”.

Sin embargo, advierten que Abuín mantiene un buen comportamiento en la cárcel, “donde no existen niñas o mujeres a las que poder volver a atacar”. Cuando salga a la calle será diferente, avisan, y entonces podría volver a las andadas. Mientras, Diana Quer sigue estando en la memoria de todos.