ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Modificaciones para sacarse el carné de conducir desde julio de 2019

Con este modelo se pretende reducir el número de accidentes en nuestras carreteras
Imagen de Pere Navarro, nuevo director de la DGT | SoyMotor.com

 

Pere Navarro, director de la DGT, quiere que los españoles que deseen sacarse cualquiera de los carnés de conducir deban pasar una formación obligatoria presencial de 8 horas.

Es lo que refleja el borrador del Real Decreto que modificaría el Reglamento General de Conductores. Se contemplan cambios en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto los teóricos como los prácticos. Estas medidas se pretenden poner en vigor a partir del 1 de julio de 2019.

Cambios para aprobar el carné de conducir

Contenidos del curso obligatorio

El curso, según el borrador, informará sobre los colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones), los factores que impliquen riesgos (velocidad, drogas, alcohol), el uso de sistemas de seguridad obligatorios (cinturón, sillita de retención infantil homologada, casco) y normas de circulación.

Formación presencial obligatoria

En cuanto a los test específicos, también será obligatorio certificar una formación presencial obligatoria. En los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada), serán 6 horas las que tendremos que asistir a cursos formativos.

En estos cursos se hablará de los principales factores de riesgo que se asocian a la conducción de este tipo de vehículos, teniendo en cuenta técnicas de conducción y elementos de seguridad.

¿Cuándo no hace falta la formación presencial obligatoria?

En cuanto a los tipos de carne C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) y combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo serán 2 horas las que serán necesarias para la formación. Se hablará de los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se pretenda la obtención.

Aun así, quedarán libres de la realización de la formación presencial obligatoria aquellas personas que soliciten permisos de la clase C y ya sean titulares de la clase C1; quienes soliciten el permiso D y ya sean titulares de la clase D1 y, por último, de los que soliciten un permiso de clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y ya sean titulares de algunos de esas modalidades.

Los errores no podrán superar el 10%; ahora son el 20%

Los errores en el examen teórico se verán reducidos a un 10%, en lugar del 20% actual. El tiempo para realizar la prueba se podrá ver aumentado, ya que podrán incluirse vídeos que acompañen a las preguntas.

Plazos mínimos entre exámenes prácticos

Se van a establecer periodos mínimos de convocatorias entre una prueba suspendia y otra nueva oportunidad. De esta manera, cuando un aspirante no supere la prueba entre las dos primeras convocatorias del examen práctico, se establecerá un plazo mínimo de 15 días naturales; entre la segunda y tercera convocatoria serán 30 días; entre la tercera y cuarta, y en adelante, el plazo mínimo será de 20 días.

Por cada suspenso, el alumno deberá ser instruido en cinco clases de conducir entre la fecha del último suspenso y la fecha de la realización de la siguiente prueba.

El objetivo del nuevo carné es el de alcanzar una nueva fórmula tanto para el examen teórico como para el práctico | Cedida

 

Los aspirantes a A1 y A2 podrán examinarse con GPS

La DGT quiere permitir, a quienes se presenten a un examen práctico para obtener el carné de moto (A1 y A2), el uso de las nuevas tecnologías, esto es, un GPS. Esto se aplicará en caso de no poder recibir las indicaciones del examinador por el intercomunicador.

Para realizar la prueba, los alumnos (incluidos los de AM) deberán hacerlo con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

Reducción de la edad para obtener algunos carnés

La edad mínima también se modificará en algún caso. Se rebajará la edad permisible de 24 y 21 años, según qué permisos intencionemos sacarnos, a 18 años la edad mínima para sacarnos los carnés de tipo C, D, D1, C+E, D+E, D1+E, una vez se tenga el CAP (Cetificado de Aptitud Profesional).

Con el permiso B con dos años de experiencia se podrán conducir mercancías

Los cambios contemplados en el carné de tipo B también se han tenido en cuenta, siempre y cuando pasen 2 años de experiencia. Con lo que la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kg será autorizada si se atesora la experiencia antes mencionada.