La DGT incorporará drones para captar infracciones al volante

Esta medida coincide con la segunda operación especial de verano para incrementar la seguridad en las carreteras españolas
Serán multados aquellos conductores que sean captados por los drones infringiendo la normativa | EspañaDiario

 

Nueva medida para captar infracciones al volante. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han decidido que a partir del próximo jueves 1 de agosto empezarán a utilizar drones para denunciar aquellos conductores que infrinjan la normativa de seguridad viaria. De esta forma empezará la segunda operación especial del verano para aumentar las medidas de seguridad a la carretera.

Según ha informado la DGT, estos drones serán utilizados para garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables con prioridad –ciclistas, motoristas y peatones– y para vigilar las distracciones al volante y los tramos donde el riesgo es más elevado. Además, ‘La información’ ha explicado que también se utilizaran en situaciones en las que haya más movimiento de lo habitual en la carretera o para complementar helicópteros en situaciones de emergencia en las que sean necesarias medidas de seguridad adicionales.

Los drones podrán denunciar a los infractores

La DGT actualmente tiene once drones, aunque están en proceso de adquirir otros veinte. Tres de los cuales están certificados por el Centro Español de Metrología y son los que tendrán capacidad de denunciar. Los ocho restantes se usarán para regular y gestionar el tráfico.

Así se inicia la segunda operación especial del verano, ya que durante este miércoles y jueves –31 de julio y 1 de agosto– se prevén 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido y 47 millones para todo el mes de agosto, 1,57 por ciento más que los realizados en el mismo mes del año pasado.

Esta es la época del año con más afluencia de conductores en las carreteras españolas, ya que coinciden a la vez aquellas personas que inician las vacaciones y aquellas que las finalizan. Por lo que, además, habrá más cantidad de agentes de Tráfico de la Guardia Civil que el verano pasado, y también se usarán las cámaras de las carreteras para comprobar el uso del cinturón y del móvil al volante, junto a otras medidas como mayor circulación de vehículos camuflados.