Suplantan a la DGT para una nueva estafa en la que piden 1.530 euros por una infracción vial

Adjuntado en el correo aparece un enlace, que al pulsarlo da acceso a los estafadores a realizar la estafa
Advierte que no se comunican de esa manera con la gran mayoría de conductores | España Diario

Según ha anunciado la DGT mediante un comunicado en las redes sociales, existe una estafa en marcha que utiliza una dirección de correo electrónico que suplanta al organismo, según ‘El Español’.

En dicho correo electrónico aparece también la firma del Ministerio de Interior y aparecen los datos del conductor del vehículo al que se hace referencia y el modelo.

En el email se especifica la multa por 1.530 euros a causa de haber cometido una infracción vial. Adjuntado en el correo aparece un enlace, que al pulsarlo da acceso a los estafadores a realizar la estafa.

Según han comunicado desde la DGT, el correo electrónico tiene la total apariencia de ser normal y legal. Al pulsar el enlace que nos adjuntan en el mensaje se descarga un ‘malware’ o virus.

Así, al iniciarse el funcionamiento de dicho virus, se apropian de las contraseñas que utilizamos con el ordenador o con el teléfono móvil.

Confirman así, que se trata de una nueva estafa mediante ‘phishing’: «Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es falso, ‘fake’. La DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. Y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones».

¿Cómo podemos saber si la multa es real?

Para poder cerciorarnos de si un mensaje así es real o es una estafa existen dos métodos posibles. El primero es comprobar la oficialidad de la DGT, si coincide con la del correo.

La otra opción es comprobar si existe tal infracción vial. Para ello, podemos acceder a la página web del organismo y comprobarlo.

Cabe destacar que este tipo de timos son muy frecuentes en estos últimos años y debemos extremar las precauciones en este tipo de asuntos.