Las dos infracciones graves más comunes en las carreteras españolas

Pueden acarrear multas de hasta 200 euros
Realizar adelantamientos por la derecha en situaciones que no son de atasco es infracción grave | España Diario

 

A pesar de parecer cotidiano y que lo vemos muchas veces, debemos tener claro que circular varios kilómetros por el carril de la izquierda en las autopistas y dejar el carril derecho vacío es ilegal según el código de circulación. Además, puede acarrear multas de hasta 200 euros.

A raíz de esta situación, todos los conductores hemos podido ver que, en ocasiones, se realizan adelantamientos por la derecha, pues nos encontramos ocupado el carril de la izquierda por un conductor que va a menor velocidad que nosotros. Pues esta acción es ilegal, y también puede ser motivo de multa.

«Síndrome del carril izquierdo»

Los datos que aporta la DGT dicen que el uso del carril derecho en vías rápidas, esto es autopistas y autovías, es del 60% cuando se trata de carreteras con doble carril. Esta práctica ha llevado a reconocer el «síndrome del carril izquierdo», que no es otra cosa que circular por el carril izquierdo aún tener el carril derecho libre.

El «síndrome del carril izquierdo» puede provocar accidentes, frenazos y retenciones según la DGT. Así, el Reglamento General de Circulación advierte que por vías rápidas que tienen más de un carril «se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podría utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

Tanto circular por el carril de la izquierda durante varios kilómetros teniendo el carril de la derecha vacío, como efectuar un adelantamiento por el carril lento, el derecho, son consideradas infracciones graves, que pueden conllevar multas de 200 euros. Así lo especifica el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

Existen, pero, situaciones en las que no es delito ni infracción realizar adelantamientos por el carril de la derecha. El ejemplo más esclarecedor es un atasco. En esas situaciones, es habitual ver a vehículos realizar adelantamientos a coches que se encuentran retenidos en el carril izquierdo, sin multa.

Tampoco se considera infracción cuando «en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa», según el Código General de Circulación.

Realizar adelantamientos mal hechos puede costar, aparte de la multa económica, la retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir.

Comentarios