ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Trucos para detectar billetes y monedas falsos

El Banco Central Europeo enseña cómo podemos detectar una falsificación con solo «tocar, mirar y girar».
Trucos para comprobar que los billetes y monedas son legales | Cedida

 

Hace poco la Guardia Civil volvió a alertar sobre el aumento de monedas de otros países que parecen euros, una estafa más habitual de lo que querríamos. Pero también hay que tener en cuenta los billetes y desde el Banco Central Europeo (BCE) enseñan cómo podemos detectar billetes y monedas falsos con solo «tocar, mirar y girar».

Según datos del BCE, los billetes más falsificados son los de 20 y 50 euros, por su alto valor económico, aunque no excesivo, por lo que no en todos los establecimientos se miran con lupa. Por ello, deberíamos comprobar todos los billetes, sea cual sea su valor, para evitarnos sorpresas. Pero, si en algún momento surgen dudas, siempre podemos acudir al Banco o a la Policía para comprobar su legalidad. En caso de resultar una moneda o billete falso, lo retendrán, y si no, te lo devolverán.

Cómo saber si un billete es legal

Tocar

«Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible». Son resistentes y ásperos al tacto, debe sentirse fácilmente las zonas en relieve de la imagen principal, así como las letras y las cifras grandes. Debe tenerse en cuenta que en los billetes nuevos, en el anverso hay unas pequeñas bandas de líneas en relieve.

Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados | Banco Central Europeo

 

Mirar

«Mire el billete al trasluz. Se hacen visibles la marca de agua con retrato y el hilo de seguridad». A contraluz y por ambas caras se debe poder distinguir la marca de agua –una cara y el valor del billete– que hay en el espacio en blanco a la izquierda, así como el hilo de seguridad hacia el centro –una línea oscura con el valor y la palabra o símbolo de euro–.

Girar

«Gire el billete. La banda plateada muestra un retrato de Europa –personaje dela mitología griega– y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente».

El elemento holográfico es visible en los billetes de valor menor a 20 euros. Por un lado, cambia de color y es más corto, mientras que por el reverso brilla una banda con el número del valor del billete. En los billetes de 50 euros en adelante, el holograma se encuentra en un lado en forma de sello y por detrás tienen una tinta que, según la luz, cambia de color.

Otros elementos de seguridad

Micro texto: Con ayuda de una lupa pueden leerse algunos caracteres pequeños que deben ser nítidos y no borrosos.

Luz ultravioleta: El papel no emite luz propia y está oscuro. Pueden verse las estrellas de la bandera de la UE y círculos pequeños resplandeciendo en amarillo. En el reverso, un cuarto de círculo resplandece en verde y en rojo aparece el número de serie en horizontal y una banda en vertical.

 

Cómo saber si una moneda es falsa

Aleación única

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos se fabrican con aleación única de oro nórdico, muy difícil de fundir y que solamente se utiliza para acuñar monedas.

Cantos diferentes

La moneda de 50 céntimos tiene pequeñas hendiduras en su canto, mientras que la de un euro es estriada discontinua y la de dos euros tiene estrellas. Respecto al resto de monedas, son lisas o tienen pequeñas hendiduras.

Varios diseños

En las monedas de 1, 2 y 5 céntimos aparece un globo terráqueo, mientras que el resto –10, 20, 50 céntimos y 1 y 2 euros– tienen una representación geográfica de Europa.