La destrucción de un satélite indio con un misil pone en peligro la Estación Espacial

La NASA ha calificado la situación de «inaceptable» y «terrible». Los desechos espaciales generados por la explosión ponen en peligro también la vida de los astronautas
Imagen de la Estación Espacial Internacional | Archivo

 

La destrucción de un satélite por parte de un misil lanzado desde la India ha generado una grave crisis espacial. Lo que tenía que ser una prueba militar ha acabado siendo una pesadilla para los astrónomos, que ven como la explosión ha generado centenares de desechos que amenazan con destruir la Estación Espacial Internacional y pone en grave peligro a los astronautas que viven en ella. La NASA no ha tardado en lamentar los hechos.

En concreto, la explosión ha generado cerca de 400 trozos de desechos espaciales. Los expertos de la NASA aseguran que es prácticamente imposible controlar el recorrido de todos ellos y su aproximación a la Estación Espacial Internacional. La agencia estadounidense se ha escandalizado por el resultado de este intento de demostración de la capacidad de defensa por parte de la India.

 

El míssil que va llençar l'Índia a l'espai | Arxiu

 

La NASA califica de «inaceptable» y «terrible» la situación

Por su parte, la NASA lamentó en seguida unos hechos que, afirma, son «incompatibles» con el lanzamiento de vuelos espaciales tripulados en un futuro. «Provocar un evento que genere restos por encima de la Estación Espacial es algo terrible», afirmó el administrador de la agencia norteamericana, Jim Bridenstine, que calificó la acción por parte de la India de «inaceptable».

Bridenstine explicó que no es posible seguir todas las piezas que han quedado flotando en el espacio a raíz de la explosión porque la NASA solo rastrea objetos de más de 10 centímetros, y hay cerca de 60. El satélite indio fue destruido a 300 kilómetros de altura, mientras que la estación espacial está a 410. Sin embargo, algunos trozos han terminado más arriba de la plataforma, lo que los convierte en destructivos.

La acción de la India ha hecho aumentar en un 44% al riesgo de colisión con la Estación Espacial Internacional estos últimos días, pero los expertos afirman que, a medida que los desechos se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera, este riesgo se eliminará. Estados Unidos controla unos 23.000 objetos de más de 10 centímetros que pueden suponer una amenaza para la plataforma internacional y los satélites artificiales que orbitan la Tierra.