Desastre monumental en la Antártida: se desprende un iceberg más grande que Barcelona

El bloque de hielo que se ha desprendido es casi el doble de grande que la ciudad condal. Ha tardado un año en romperse
Imagen del glaciar Pine Island de la Antártida roto
El glaciar Pine Island se ha roto estos últimos días | ESA

 

Muy malas noticias las que nos llegan desde la Antártida, donde se ha desprendido una placa de hielo que hace casi el doble de tamaño de la ciudad de Barcelona. El nuevo iceberg, que se ha separado del glaciar Pine Island, hace más de 300 km² y ahora se dirige mar adentro según se puede apreciar en las imágenes captadas por la misión espacial Copérnico Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La placa de hielo empezó a agrietarse hace un año, pero no ha sido hasta este pasado 10 de febrero que el glaciar Pine Island empezó a romperse por todos lados, dejando ir a este monumental nuevo iceberg. Los científicos llevan meses observando este glaciar ante las constantes y crecientes grietas. La noticia llega justo después de conocerse un nuevo récord absoluto de temperatura elevada en la Antártida.

 

  

 

 

La rotura en 52 imágenes

El vídeo que muestra la rotura del glaciar está hecho en una animación a partir de 57 imágenes de radar capturadas por la misión de la ESA a lo largo de un año. El resultado es espectacular, pero a su vez muy alarmante por los efectos irreversibles que está provocando el cambio climático en este extremo de la Tierra.

El glaciar Pine Island se encuentra justo al lado del glaciar Thwaites, y ambos conectan el centro de la capa de hielo de la Antártida más occidental con el océano. Los dos enormes bloques de hielo han sufrido un desgaste muy importante en los últimos 25 años por el calentamiento global.

Un deshielo que va a más y que no se parará sin medidas drásticas a nivel internacional contra la contaminación. Todo esto está provocando un aumento continuo del nivel de los mares y océanos de todo el planeta.



Comentarios

envía el comentario