Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desmentidos 7 trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia

La DGT ha realizado un estudio para mostrar el desconocimiento que existe respecto a estos controles
La DGT ha alertado sobre los trucos que no funcionan para no dar positivo en los controles de alcoholemia y drogas | Cedida

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desmentido los siete trucos que la gran mayoría de conductores cree que sirven para no dar positivo en un control de alcoholemia. Además, existe un enorme desconocimiento respecto a cómo funcionan realmente este tipo de pruebas, según ha mostrado un estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), gracias a la financiación de la DGT.

Así, a través de las redes sociales han comunicado: «Dos de cada tres conductores españoles no conocen el límite permitido de alcoholemia y ocho millones creen poder engañar los controles con falsos trucos que no evitan dar positivo en pruebas de alcohol y drogas ni evitan el peligro de sufrir un accidente».

Los 7 trucos para no dar positivo, desmentidos

Ninguno de los trucos para eludir los controles de alcohol y drogas funciona, pues no tienen base científica. A pesar de esto, un 20% de los conductores encuestados durante el estudio creen en ellos.

1. Esperar un par de horas

Realmente no funciona esperar dos horas después de haber bebido. Según la DGT, «solo es válido si la espera se sitúa en torno a las 5-6 horas, que sería el tiempo en el que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test».

2. Beber agua

A pesar de que un 26% de los encuestados cree que el agua diluye la presencia del alcohol en la saliva, no existe evidencia científica de que esto sea así, por lo que la concentración no variará.

3. Chupar granos de café

Hace años, chupar granos de café ayudaba a engañar a los primeros etilómetros. Sin embargo, aunque el 27% lo crea, tomar café tampoco sirve para modificar la concentración de alcohol o drogas en la saliva.

4. Comer limones

La DGT también ha desmentido que comer limones ayude a evitar que los controles de alcoholemia den positivo, pues realmente no modifican la concentración de alcohol o drogas en la saliva: «Aunque sí estimula la producción de la misma».

5. Tomar bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, además de no modificar la concentración de alcohol o droga en el organismo, son estimulantes, por lo que realmente provocarían la suma de los efectos, llegando a causar, incluso, la muerte súbita.

6. Hacer actividad física para sudar

A pesar de que sea un mito extendido, hacer deporte para sudar no sirve de nada, pues los resultados de los controles de alcoholemia y drogas seguirán siendo los mismos, se sude o no, ya que es el hígado el que metaboliza el alcohol para expulsarlo del cuerpo vía renal.

7. Dormir un rato

Finalmente, otro de los mitos muy extendidos es el truco de dormir un rato, sin embargo, la concentración de alcohol y droga no se ven modificadas por esto: «Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, pero no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido». Es decir, que la única manera de que disminuya la concentración de alcohol en sangre en descansar y no conducir.