ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descubren la primera pisada de un neandertal, en Gibraltar

Se ha datado la huella del hombre de las cavernas en 29.000 años, lo que crea polémica porque en teoría su desaparición ocurrió hace 40.000 años
Vista de Peñón de Gibraltar, en el extremo sur de la península | Cedida

 

Durante una investigación geológica y paleontológica, en un yacimiento de una antigua cantera del Levante de Gibraltar, se han hallado las primeras evidencias de la pisada de un adolescente neandertal de hace 29.000 años.

Los investigadores, de varias universidades de Andalucía, Portugal y Canadá, dirigidos por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, encontraron la huella humana en lo que había sido un campo de dunas hace miles de años y en actualidad se usaba como recogedor de agua para la población gibraltareña. Varios desplomes en esta escarpada zona habrían dejado al descubierto la pisada y restos de la fauna que poblaba hace 28.000 años el territorio, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

Fernando Muñiz, profesor del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y autor principal del trabajo de investigación del yacimiento, detalla que sometieron las muestras obtenidas a estudios de laboratorio y encontraron en ellos restos de huellas de vertebrados. En uno de los análisis fue cuando reconocieron la pisada humana. El artículo del hallazgo será publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

Las pruebas físicas de la pisada de un neandertal en una cantera de arena en Gibraltar | Universidad de Sevilla

 

Los últimos neandertales vivieron en las cuevas de Gibraltar

La huella pertenecía a un joven neandertal por su tamaño, la cual ha abierto un debate sobre la edad en que esta raza humana se extinguió, porque hasta ahora se creía que la desaparición ocurrió hace 40.000 años y las pruebas se estiman que son de hace 28.000 o 29.000 años.

Por este hecho, los investigadores del estudio defienden que «las evidencias sobre las que hemos trabajado en los registros de cuevas de Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos Neandertales. Fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes». Según los expertos, en esta zona, en 2006 se localizaron restos de herramientas de los neandertales que eran más tardías que las aparecidas en otros lugares de Europa.

Además, en las proximidades de Gibraltar, se han hecho otros descubrimientos únicos estos últimos años, como los primeros indicios mundiales de grabados realizados por neandertales, encontrados en la Cueva de Gorham, hoy Patrimonio de la Humanidad.