ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desarrollan en el hospital Vall d'Hebron una futura cura para el cáncer probada positivamente en animales

Se ha probado positivamente en animales
Imagen de archivo de un cáncer de mama | España Diario

 

Ha sido provado con éxito en animales un nuevo fármaco capaz de detener la proteína MYC, que es clave para la progresión negativa de un cáncer.

Tras el éxito obtenido en las pruebas con animales—ratones—, ahora se podrá empezar a probar en personas. Si sale de manera satisfactoria, estaríamos ante un gran avance médico en la lucha contra el cáncer.

Los responsables de la investigación se encuentran en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. Allí se ha desarrollado el fármaco y se harán varios ensayos clínicos con personas que sufran cánceres de mama o de pulmón. A pesar de ello, las autoras de la investigación creen que puede ser beneficioso para cualquier tipo de cáncer.

El inicio de la investigación forma parte de un proyecto que ha llevado veinte años de estudio a la bióloga Laura Soucek, actualmente parte del cuerpo de investigación Icrea en el Vall d'Hebron.

Soucek inició su investigación en Roma hace veinte años. «Todo el mundo decía que inhibir MYC era imposible, pero ningún argumento me pareció definitivo. Allí donde otros veían un problema imposible, yo veía dificultades técnicas que esperaba que se puedieran resolver», afirma la investgadora.

La investigadora explica que las células cuya viabilidad depende de MYC parecen ser las cancerosas, las cuales «desarrollan una adicción a esta proteína. Cuando apagamos MYC en una célula cancerosa, muere», explicaba la doctora.

El éxito en las pruebas con animales, determinante

La investigación fue iniciada por la doctora Soucek hace veinte años | España Diario

 

El éxito de las pruebas en animales ha sido determinante para demostrar la teoría que podrían extrapolar a los seres humanos. «El próximo paso será ensayar el tratamiento en pacientes».

A principios de 2020 está previsto que se inicien los ensayos de fase 1, orientados a estudiar la seguridad de un fármaco en una veintena de pacientes.

Para poder sacar el proyecto hacia adelante, la investigadora Soucek se ha asociado con la investgadora Marie-Eve Beaulieu, y juntas han fundado Peptomyc. Hasta ahora han logrado unos cinco millones de euros en financiación para el proyecto, casi todo aportado por el fondo Alta Life Sciences.

«Hemos tenido conversaciones con varias compañías. Tenemos claro que no elegiremos por el dinero que nos puedan ofrecer sino por el compromiso de desarrollar el fármaco. Marie-Eve y yo hemos dedicado una parte importante de nuestra vida a conseguir un tratamiento contra MYC. Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible», comunicaba la doctora Soucek.