ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Investigadores españoles identifican las células que hacen que perdamos la memoria

Supone un avance muy importante en la lucha contra el Alzheimer
Han detectado el principal foco dañino que favorece la pérdida de memoria | España Diario

 

Un descubrimiento científico puede haber dado con el inicio del camino de la lucha contra una de las enfermedades más sufridas en los últimos tiempos: el Alzheimer. Un estudio realizado por Marta Navarrete, investigadora del Instituto Cajal del CSIC, y su compañero José A. Esteban, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), puede suponer un nuevo enfoque para combatir a la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad que se ha relacionado con la pérdida de memoria. Así, la investigación de Navarrete y Esteban, publicada en Nature Communications, se basa en que los astrocitos —las células no neuronales más numerosas en el cerebro— son los principales responsables en la debilitación de las conexiones sinápticas en las neuronas que se hallan en el hipocampo, la zona del cerebro que tiene una importante implicación en el proceso de la memoria.

La doctora Navarrete lo explica de la siguiente manera: «Este hallazgo supone un cambio de paradigma para comprender los mecanismos celulares que subyacen al debilitamiento de las conexiones sinápticas que se producen durante la enfermedad del Alzheimer y otros tipos de demencia, e identifica una nueva diana terapéutica potencial contra las enfermedades neurodegenerativas que provocan una pérdida de memoria».

«Cambio conceptual» en la lucha contra el Alzheimer

Han logrado aumentar la retención de la memoria a largo plazo de los roedores con manipulaciones genéticas | España Diario

 

El estudio se ha llevado a cabo utilizando ratones y se han utilizado técnicas muy sofisticadas de optogenética, microscopía, comportamiento animal y electrofisiológicas. Conforme avanzaban en las investigaciones y obtenían los resultados de estas, estaban demostrando que existen mecanismos para limitar la memoria. Descubrieron que eliminando el gen de la proteína p38a MAPK de los astrocitos del hipocampo aumentaba la retención de memoria a largo plazo de los roedores.

«Estos hallazgos representan un cambio conceptual del conocimiento que hasta ahora se tenía sobre los mecanismos que subyacen a esta forma de plasticidad sináptica», explica Navarrete. Añade que «De esta forma se consolida la idea de que los astrocitos desempeñan un papel integral en el almacenamiento y la eliminación de información en el cerebro tanto en sistemas fisiológicos como en sistemas patológicos».

Su principal objetivo, tras este descubrimiento, es el desarrollo de un tratamiento que actúe sobre los astrocitos para intentar frenar la pérdida de memoria lo antes posible en los enfermos de Alzheimer.