ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descubierta una tortuga gigante que se creía extinguida desde hace 100 años

En las Galápagos, una especie de tortuga ha reaparecido después de un siglo extinguida. Sin embargo, en Australia lamentan la perdida de un ratón, desaparecido por el Cambio Climático
Fotografía de un ejemplar de tortuga de las Galápagos | Ministro de Ambiente de Ecuador

 

Llegan buenas noticias para la biodiversidad mundial desde un lejano archipiélago sudamericano. Un ejemplar de tortuga gigante que se consideraba extinta desde hace alrededor de 100 años ha sido hallado en una isla del archipiélago de Galápagos, según ha anunciado este martes el ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata.

El ministerio medioambiental ha detallado que el ejemplar se trata de una hembra adulto de la especie ‘Chelonoidis Phantasticus’, descubierta por una expedición liderada por la autoridad de Parques de Galápagos y el grupo de Conservación de Galápagos. Según los ecologistas del país, el único espécimen conocido de esta especie fue visto durante la expedición de la Academia de las Ciencias de California, en abril de 1906.

Creyéndose extinguida debido a las erupciones volcánicas en siglos pasados, las nuevas observaciones indican que aún pueden quedar algunos pocos ejemplares en la isla. En total, en las Galápagos se han catalogado 12 tortugas gigantes protegidas, una para cada una de las islas principales.

 

Extinguido un ratón australiano, posiblemente a causa del Cambio Climático

Melomys de Bramble Cay | Ian Bell/EHP-Wikimedia Commons

 

Por otro lado, la presión del hombre habría provocado la desaparición de un pequeño roedor, que solo vivía en una isla australiana. Según el ministerio de Medio Ambiente de Australia, se declara oficialmente extinguido este mamífero a causa del calentamiento global.

La especie es la ‘Melomys rubicola’, que residía en una isla llamada ‘Bramble Cay’, de tan solo 4 hectáreas de superficie, al norte del país, en un área de anillos de coral y playas poco profundas. Esta especie lleva desaparecida desde 2009. Unos años más tarde, biólogos de la Universidad de Queensland ya lo proponían extinto. 

Los investigadores apuntan la causa del fatal desenlace en el aumento del nivel del mar y el incremento de la frecuencia e intensidad de los episodios meteorológicos violentos sobre la zona. La isla donde vivía el ratón se ha erosionado notablemente, y este daño colateral del Cambio Climático antrópico ha cobrado la vida de esta especie del roedor.

Existe una pequeña esperanza que siga viva la especie en Papua Nueva Guinea, su origen. En el valle del río Fly podría quedar algún ejemplar o de otra especie que esté emparentada. Como es una región poco estudiada, los investigadores creen precipitado declarar-la extinguida en todo el mundo.