ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descubierta una pisada de dinosaurio con restos de piel en Corea del Sur

Se tratan de 5 pisadas muy bien conservadas de una especie que se desconocía hasta ahora, el cuál dejó un rastro en el barro con los mejores detalles de su piel en todo el mundo
La investigación en torno a la historia de los dinosaurios siempre ha cautivado a los científicos | Espaciociencia

 

El planeta Tierra esconde muchos misterios y descubrimientos de la era de los dinosaurios. Poco a poco, los movimientos de tierra, la erosión o las coincidencias revelan increíbles tesoros de estos ancestrales animales que dominaron el mundo hace más de un centenar de millones de años.

Un gran hallazgo tuvo lugar recientemente en la ciudad de Jinju, en Corea del Sur, donde un grupo de científicos encontró varias pisadas de dinosaurio con las arrugas de la piel, impresas al suelo, intactas, en perfecto estado de conservación. En total, los paleontólogos descubrieron 5 huellas únicas de un animal bípedo, que según las primeras conclusiones, corrió por el barro hace decenas de millones de años. Dejó en el fango las mejores pisadas encontradas hasta el momento.

Aquí no terminan las sorpresas, el equipo de geólogos y paleontólogos del hallazgo describen el animal como el terópodo más pequeño conocido hasta ahora y se desconoce que especie era, por lo que se ha bautizado una nueva clase de dinosaurio: el Minisauripus. Este ser tenía una piel muy rugosa en sus pezuñas, como demuestran las marcas de sus huellas, algo que no se había visto nunca.

 

El barro era denso y pegajoso, ideal para imprimir la textura de la piel del dinosaurio

El profesor Martin Lockley, de la Universidad de Colorado, en Denver (USA), explica en un comunicado del centro universitario, que las pisadas se localizaron en una capa «muy sutil» de barro fino. Cuando el pequeño dinosaurio pisó aquella superficie espesa y pegajosa, la textura de la piel del pie quedó grabada con todo tipo de detalles, ya que el barro no resbalaba.

En un artículo publicado en la revista 'Nature Scientific Reports', los expertos explican que las dimensiones medias de las huellas son de 2,38x1,93 centímetros, mientras que la longitud media de cada una es de 39,6 centímetros. Una de las huellas está en peor estado ya que cuenta también con la huella de un pterosaurio.

Las huellas se encontraron en plena excavación urbanística a gran escala en esta zona de Corea del Sur. Cuando se encontró la primera pisada y se reconoció su valor, los trabajos se detuvieron y se decidió que no se retomarían hasta que no se encontrasen todos los restos.