ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desarollan la primera inmunoterapia 100% española para un tipo específico de leucemia

Un equipo liderado por Pablo Menéndez ha recibido la beca de 100.000 € de la Fundación Unoentrecienmiel para llevar a cabo el proyecto
El equipo de investigadores que ha desarrollado la terapia | Fundación unoentrecienmil

 

Un equipo de investigadores españoles, liderado Pablo Menéndez, ha desarrollado la primera inmunoterapia 100% española para combatir la leucemia aguda T. Esta téctica permite que sean las propias defensas del organismo las que combatan a las células cancerígenas. 

Gracias a este proyecto, se hicieron merecedores de la sexta beca anual de la Fundación Unoentrecienmil, dotada de 100.000 euros. Menéndez explicaba con este «proyecto innovador y de vanguardia» conseguirán «mejoras en el CAR anti-CD1a para su viabilidad, eficacia y seguridad en la leucemia linfoblástica T cortical en recaída o refractaria».

Esperan que este en el mercado en dos años

Con esta gran inversión estos 16 especialistas del Instituto de Investigación en leucemia Josep Carreras y centro hospitalarios como el Clínico Barcelona, Sant Joan de Déu, Virgen Arrixaca y Clínico San Carlos, seguirán trabajando para seguir mejorando este tratamiento. El objetivo es que en poco tiempo se pueda escuchar al médico decir a las familias «tranquilo, solo es leucemia» en el complicado momento del diagnóstico.

El cabeza visible del proyecto se muestra optimista respecto a su llegada al mercado. «Hemos desarrollado una inmunoterapia excelente y ahora nos queda trabajar en mejoras para que pueda estar en la clínica en dos años. El potencial es tremendo pero hay que adecuar el producto a los requerimientos regulatorios y seguridad», explicaba. 

Los científicos agradecen la beca de Unoentrecienmil pues es «la única financiación disponible para este proyecto».  Por su parte la directora de la fundación Elena Huarte-Mendicoa agradecía su esfuerzo y el de otros proyectos, 15 presentados solo esta convocatoria. «Nos llena de esperanza, el equipo investigador nos contagia su entusiasmo y confiamos en que podamos dar otro pequeño gran paso hacía esa meta con la que soñamos todos que no es otra que el fin de esta terrible enfermedad que cada año diagnostican a más de 300 nuevos peques en nuestro país», concluía.