Logo whatsapp
Imatge d'un aiguat caient sobre la ciutat de Barcelona

Cuatro muertos y varios desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Hasta el momento se han encontrado dos cuerpos que tienen relación con las lluvias torrenciales, uno en Barcelona y otro en Tarragona. Continúa la búsqueda de otros 4 desaparecidos

ACTUALIZACIÓN 24/10/2019

Esta tarde de jueves, 24 de octubre, un equipo de Salvamento Marítimo ha encontrado la segunda víctima mortal de las trágicas inundaciones del interior de Tarragona, en Cataluña. Se trata de un hombre y su cuerpo ha sido localizado flotando en el muelle de Castilla.

La Guardia Civil ha confirmado a 'Tarragona Digital' esta noche que tiene relación con los aguaceros de la semana, pero no han informado más detalles. Se desconoce si es el transportista belga desaparecido, o uno de los vecinos que se busca en la orilla del Francolí en tierras de la Conca de Barberà. Mañana viernes se reanudarán las tareas de rescate de los 4 desaparecidos que faltan por encontrar. 

El balance final de víctimas del temporal en Cataluña son 4 muertos, 3 desaparecidos y varios heridos por los destrozos de un tornado en el interior de Barcelona y las lluvias torrenciales en Lérida.

NOTICIA 23/10/2019

El sur de Cataluña ha sufrido el peor temporal de gota fría de los últimos 25 años. Media comunidad ha sido devastada por una línea de aguaceros torrenciales que han acumulado más de 200 litros en muchas zonas. Ha llovido tan excepcionalmente, que el río Francolí se ha desbordado en la comarca de la ‘Conca de Barberà’, ha arrastrado algunas casas y ha engullido una familia que residía en un camping.  Además se están buscando a 3 personas más, entre ellos un camionero belga.

Río abajo, se temía que también se desbordara y en Cambrils la avenida de su riera ha asustado a muchos vecinos, porque también estaba al borde de desbordarse. Un grupo de 50 escolares han sido evacuados de un albergue por precaución. Reus fue un pantano durante toda la noche, el panorama era aterrador.

A medida que avanzaban las horas, el frente de lluvias se ha desplazado hacia el este y ha descargado con mucha violencia en Barcelona. El fenómeno ha sorprendido a un señor que trató de rescatar su coche estacionado en una riera del Maresme. Los Mossos d'Esquadra han localizado su cuerpo en la playa de Caldes d'Estrach. 

Unas lluvias catastróficas

Imatge de la riera de l'Alforja de Cambrils baixant al límit aquest vespre
Cambrils ha estado al borde de la tragedia, porque su riera se ha desbordado ligeramente | Tarragona Digital

La previsión se cumplió y ha sido un temporal excepcional. Esta mañana está remitiendo por el este de Cataluña. En las montañas de Tarragona se registraron en cosa de 6 horas entre 130 y 260 litros. En el litoral de Girona también alcanzan los 200 litros. El rastro que han dejado las tormentas es desolador: calles y edificios irreconocibles por sus daños, puentes demolidos, torrentes a rebasar de agua, rotondas anegadas, 30 carreteras cortadas, comercios inundados, 24.000 damnificados sin luz, etc.

Estas son algunas de las imágenes más impactantes de la situación de emergencia que vive la zona:

Las imágenes de los daños con la luz del sol

Cambrils, Salou, Montblanc y l'Espluga de Francolí se han levantado destrozadas.  Las brigadas municipales y los voluntarios están limpiando los destrozos de la Gota Fría. Estos son los efectos tras la salida del sol. Lo que les asusta más es que vuelva a diluviar en las próximas horas.