Sanidad alerta sobre el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas

Los laboratorios que elaboran estos medicamentos prefieren vender sus productos al extranjero

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto de manifiesto un problema cada vez mayor: las farmacias españolas se están quedando sin suministros. Este desabastecimiento afecta a medicamentos de uso común que no necesitan prescripción médica como el Nolotil, el Ibuprofeno y el Adiro, y otros productos como el Apocard y el Lantanon.

La agencia ha publicado el listado completo de medicamentos con problemas de suministros en la web del ministerio de Sanidad, poniendo de manifiesto que es preciso una medida urgente para paliar la situación. Por otra parte, informan de que en los últimos seis meses ha habido algún incidente con fármacos comunes como el Gelocatil 650 mg de solución oral o el Almax Forte de 1,5 gramos.

El principal motivo del desabastecimiento es que los laboratorios que elaboran estos medicamentos prefieren vender sus productos al extranjero. En las farmacias existen alternativas a estos fármacos, aunque muchos pacientes precisan uno en concreto y deben volver a su médico para obtener una nueva receta.

Por último, la AEMPS destaca que, aunque no se trata de una problemática nueva, el desabastecimiento en farmacias ha aumentado un 40% en los últimos años por una mala logística y el descenso de los precios en España