ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Dermatólogos avisan del peligro de un uso excesivo de pintauñas y pestañas postizas

Los acrilatos de estos cosméticos están incrementando los casos de dermatitis alérgicas
Los acrilatos de estos productos pueden causar dermatitis por contacto | Españadiario

 

Dermatólogos, reunidos en el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, han demandado una regulación estatal para los acrilatos que componen ciertos productos estéticos y sanitarios. Han alertado de la sensibilización en la piel que causa y que está provocando un aumento de los casos de dermatitis por contacto. 

La moda de ciertos productos de belleza como la manicura de duración semipermanente, las pestañas postizas o las extensiones ha disparado los problemas alérgicos en la piel. Los médicos recuerdan que se están produciendo tanto entre profesionales como no profesionales, ya que cada vez se utilizan más kits domésticos.

 

Preocupación por el gran número de casos de dermatitis

Una de los miembros del grupo de dermatitis de contacto y alergia cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Tatiana Sanz, confirmaba que se ha extendido «un mal uso de cosméticos con acrilatos y la percepción que no hay repercusión para nuestra salud». Recordaba que cada vez se producen más dermatitis de este tipo entre profesionales pero también entre «usuarios no formados». 

 

La cola para colocar las pestañas postizas es una de los productos implicados | CatalunyaDiari.cat

 

La dermatóloga advertía de la necesidad de «informar y regular estos productos como ya se hace con las tiazolinas». El uso de estos conservantes ya se somete a un control, pues se encuentran en productos tan habituales como «toallitas desmaquilladoras, cremas o productos de higiene». 

Podemos coger alergia a otros productos sanitarios

El principal problema de la presencia de acrilatos en la cosmética es que se puede producir una reacción cruzada entre ellos. Es decir, una alergia concreta a unos de ellos puede acabar derivando a una sensibilización de esa misma persona a otros. Los profesionales sanitarios explican, por ejemplo, que un paciente con alergia al pegamento de las pestañas postizas podría acabar siendo alérgico a otros productos como pegamentos quirúrgicos o los cementos utilizados por dentistas y traumatólogos. 

Otra médico de la piel, María Elena Gatica lanzaba un cable a los acrilatos: «Son excelentes materiales que hace falta saber utilizar y reservar para un fin justificado». Según ella, este tipo de alérgenos tiene el grave problema que pueden provocar una dermatitis en una zona diferente donde se han aplicado, gracias a que no solo se transmiten por las manos sino que también se aerotransportan.