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Los estafadores usan falsas llamadas para realizar estafas telefónicas

Las personas anónimas tienen menores posibilidades de resultar estafadas con este método
Un directivo ha sido estafado por una 'Deepfake' y le usurparon 200.000 dólares | España Diario

 

La tecnología avanza a pasos agigantados, es un hehco indiscutible. Pero que la tecnología avance no siempre es sinónimo de que vaya a ser beneficiosa para la sociedad, aunque la idea principal es esa.

Hace poco tiempo, estafaron 200.000 dólares a un directivo de una empresa gracias a la tecnología. Los estafadores utilizaron su voz para crear una falsa llamada a su banco y dar las órdenes para que se realizara una transferencia de parte de su dinero a otra cuenta creada en Hungría.

Parece sencillo dado el momento tecnológico que vivimos, pero no lo es. De hecho, para llevar a cabo la estafa los suplantadores debieron haber obtenido la voz del suplantado para procesarla y poder programar un mensaje determinado. A este tipo de estafas se les llama 'Deepfakes', o llamadas falsas.

Para obtener la voz no es necesario que conozcamos a esa persona o que estemos frente a ella para grabar una conversación y así obtener su voz. También se pueden adueñar de las identidades de aquellas personas que aparecen en televisión, por ejemplo, y de la que se puede extraer hasta el acento de esa persona.

No se considera una amenaza, todavía

A pesar de estas ‘facilidades’ que se pueden tener con las personas públicas, por ejemplo, suplantar la identidad de una persona anónima no resulta tan sencillo.

En primer lugar los estafadores deben tener en cuenta cosas tan básicas como que la cobertura sea buena a la hora de realizar la estafa. También deben de tener en cuenta que normalmente cuando llamamos a una persona conocida, a dicha persona le aparece el número y el nombre de quien realiza la llamada, con lo que podemos identificar si realmente se trata de la persona real o de una suplantación..

No se trata, de momento, de una gran amenaza para la población, pero sí debemos estar atentos para ver cómo evoluciona este ámbito de la tecnología y poder detectar si somos víctimas de una estafa.

Debemos tener presentes los consejos de la policía, que aconseja que siempre que dudemos de la veracidad de una llamada en la que se involucran números de cuentas, temas bancarios o claves personales, denunciemos antes de aportar ningún dato real e intransferible.