Logo whatsapp
Imagen de un Huracán en Missisipi.

Danielle, el violento huracán atlántico que puede llegar a España: la AEMET avisa

La AEMET reconoce que hay posibilidades reales de que el huracán llegue a las costas españolas

Es improbable, pero podría llegar. Y ante dicha posibilidad, por pequeña que sea, el país debe prepararse. El primer huracán de 2022 en el Atlántico, formado a partir de la tormenta tropical Danielle, podría llegar a España. Pero no se preocupen, pues según la AESAN la probabilidad es de menos del 10%. 

Tras Filomena, pero, los hay quienes ya se empiezan a preocupar. En declaraciones a Informativos Telecinco, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado de qué forma llegaría el huracán a la península. "Si llegara esta próxima semana a la Península, se notaría en forma de vientos fuertes y mal estado de la mar solo en el noroeste, en las costas gallegas". 

Cabe destacar, eso sí, que el huracán está todavía lejos de España. Pues el territorio más cercano en estos momentos es el archipiélago portugués de las Azores, a poco más de 1.400 kilómetros.

Improbable, pero factible

Pues ya no es tan extraño que este tipo de temporales puedan llegar a Europa. Según el mismo Rubén del Campo en otoño pueden llegar al continente restos de huracanes convertidos en borrascas extratropicales que provocan temporales de viento. 

Asimismo, el experto ha detallado que el huracán permanecerá por el momento al oeste o noroeste de las Azores. Después se desplazará por el océano Atlántico hacia el nordeste. Este momento será clave, pues en función de los vientos se verá si tiene posibilidades reales de llegar a España. 

Pese a ello, las matemáticas hablan por si solas. Lo más probable, de aquí a cinco días, es que el huracán se vaya debilitando. 

"Habrá que estar atentos"

"Habrá que estar muy atentos a su evolución", insiste Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia, donde podría llegar el temporal. Declaración que demuestra, pues, que en la AEMET —siendo, eso sí— conscientes de la poca probablidad que Danielle llegue a España, todavía no cantan victoria. 

Cabe destacar que en 2019 el huracán Pablo estuvo a punto de llegar a la península, concretamente a nuestras costas. Pero finalmente pasó de largo, pues pasó a 800 kilómetros de las costas gallegas.