Logo whatsapp
Foto del joven fallecido

Los sueños rotos de Damián: fallecido cuando volvía de unas fiestas en España

Llegó hace poco más de un año a Galicia desde Uruguay y ya era uno más

Damián Ferreira llegó a La Coruña desde Uruguay hace poco más de un año, y en tan poco tiempo se había convertido en alguien muy querido.

Estaba tramitando la documentación en España y el próximo mes de agosto cumpliría 25 años. Todo se truncó el pasado sábado en un accidente de tráfico.

Damián perdió la vida en un accidente de coche en Sada (La Coruña), la madrugada del sábado. Volvía con sus amigos de las fiestas de Mosteirón, cuando sobre las 03:15 horas volcó con el coche. El resto de los ocupantes del vehículo resultaron ilesos, pero él se llevó la peor parte.

La trágica noticia no tardó en cruzar el charco y llegar hasta Melo, la ciudad uruguaya de la que provenía Damián. Su familia se encuentra devastada por la inesperada pérdida del muchacho, que estaba intentando labrarse un futuro en España. Su muerte deja también un gran vacío en nuestro país. 

Se integró rápidamente en nuestro país

Damián se trasladó desde su lugar natural, Melo (Uruguay), a Galicia hace poco más de un año. Se mudó porque tenía un amigo allí y se instaló en España con el sueño de salir adelante y prosperar. Quienes le conocían aseguran que era una persona especial, que se integró desde el principio.

Montaje con foto de Damián Ferreira
Damián murió en un accidente al volcar su coche | España Diario

En declaraciones a La Voz de Galicia, su abuela Luis explica que “llegó a Galicia y se enamoró de todo y de todos”. Según cuenta, “lo trataron con mucho amor siempre porque él era un ser de luz y dónde iba dejaba amigos”. Estaba en plenos trámites para conseguir la documentación española.

Fue precisamente ese amigo que tenía en Galicia antes de mudarse el que ahora se está encargando de todo el papeleo. El cuerpo del joven ha sido incinerado y recibirá un homenaje en su playa favorita, donde solía ir para encontrar la paz. En su entorno reina hoy una profunda tristeza.

Tenía novia y amigos en España

En su tierra natal, su abuela mira sus últimas fotos y se consuela pensando que fue feliz hasta el final: “Damián tenía novia y amigos íntimos, nos pasaron fotos de él de estos últimos días y eso nos da un poco de paz porque sabemos que era feliz. Ya sabemos que no lo tenemos, y es muy duro”.

Buena muestra de lo querido que era este chico son los mensajes de cariño que se están sucediendo en las últimas horas. También su abuela ha querido despedirse de él. “Así te quiero recordar con esa sonrisa hermosa, te llevaste la mitad de mi vida, ya nada será igual para mí”, escribió.

“Te seguiré amando hasta que estemos juntos nuevamente”, son las últimas palabras de Luisa hacia su nieto. Otros familiares y amigos han dejado sus mensajes de condolencia para despedirse de una persona muy especial. “Mi negrito, mucha luz en tu viaje, siempre con nosotros”, dice uno.

Murió en un fatal accidente

Eran las 03:15 horas de la madrugada del sábado cuando se apagaron todos los sueños de Damián. Iba por la carretera DP-5813, a la altura de Tarabelo, cuando volcó el coche en el que iba con unos amigos. Volvían de las fiestas de Mosteirón, en Sada, cuando ocurrió el accidente mortal.

El conductor perdió el control del vehículo y el coche se salió de la vía y volcó en el centro de la calzada. Tras el aviso, el 112 movilizó a efectivos de Urgencias Sanitarias, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Los efectivos sanitarios trataron sin éxito de reanimar a Damián.

Bomberos trabajando en el accidente
España está viviendo un repunte de la siniestralidad | LND

Según Emergencias, dentro del coche iban otras tres personas que salieron del vehículo por sus propios medios. No fue necesario excarcelar el cuerpo del fallecido del coche, ya que estaba parcialmente fuera. “Estaba en una posición compleja, pero en cualquier caso accesible”, informó el 112.

La policía abrió una investigación para esclarecer los detalles de un accidente que parece del todo fortuito. También han confirmado que los jóvenes venían de las fiestas de Mosteirón la noche del viernes. Esa misma noche atendieron otro accidente, varios comas etílicos y peleas.