Logo whatsapp
Montaje de fotos de dos médicos tratando de urgencia a un paciente y una avispa

Mucho cuidado: Muere un hombre en España por la picadura de una avispa

El temor crece ante el peligro que puede llegar a suponer la picadura de este insecto

Las altas y alarmantes temperaturas no están siendo la única preocupación del verano en España. Esta época del año trae también consigo una mayor actividad de muchos insectos, y con ello un aumento en picaduras. Sin embargo, preocupa especialmente la de la avispa, cuyo veneno puede llegar a ser mortal para una parte de la población.

Una avispa acaba con la vida de un hombre 

Ha sido el caso de un hombre de 51 años que ha fallecido esta semana tras sufrir la picadura de una avispa. A pesar de los arduos esfuerzos de los equipos de emergencia, no han podido hacer nada para salvar al hombre del paro cardíaco que le provocó el insecto volador.

Concretamente, tuvo lugar ayer, lunes 15 de agosto, en las calles de La Alberca, una pequeña localidad de Murcia. Hasta allí tuvieron que movilizarse los equipos de emergencias tras recibir, a las 8:20 de la mañana, una llamada alertando de un hombre que se había desplomado tras haberle picado una avispa.

Los servicios de emergencias estuvieron 35 minutos tratando de reanimar al varón

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 movilizó hasta la zona una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (UME) y varios efectivos de la Policía local de Murcia. Una vez allí, los sanitarios de la UME vieron que el varón estaba sufriendo un paro cardiaco, por lo que procedieron a hacerle la reanimación cardiovascular.

Tras 35 minutos de maniobra, los intentos por salvar la vida del hombre fueron en vano, según informan medios locales. Minutos más tarde el forense certificó su muerte y la Policía Nacional procedía al levantamiento del cuerpo. Horas más tarde del fallecimiento se descubrió que la víctima era alérgica a la picadura de las avispas, que finalmente se certificó como principal causa de muerte.

Un fármaco podría ser la cura a esta mortal alergia

El número de reacciones alérgicas graves por picadura de este insecto ha aumentado un 20% en los últimos diez años en esta región. Un aumento que también se extiende al resto del país y que preocupa tanto a ciudadanos como autoridades. Es por ello que ya son varios los estudios que apuestan por una cura de un 95% de efectividad contra esta peligrosa alergia.

Una científica observa una sustancia que gotea de una jeringuilla
El nuevo tratamiento promete un 95% de efectividad contra el veneno de las avispas | España Diario

El método consiste en una inmunoterapia con veneno de himenópteros (avispas y abejas) que permitiría combatir el veneno de estos insectos en las personas alérgicas. Se trata de un largo tratamiento que dura 5 años y en dosis mensuales, que permitiría a muchas personas disfrutar del verano sin el temor de sufrir una picadura.