Logo whatsapp
Imagen de un temporal de lluvia y viento en España

Cuándo acabará el temporal en España: los meteorólogos ponen una fecha

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado qué pasará las próximas horas

España vive horas complicadas debido al temporal de lluvia, viento y nieve en buena parte del país. El paso de dos borrascas y la entrada de una masa de origen ártico han sumido hasta 40 provincias en una situación de alerta. En el norte se han producido nevadas nunca vistas en estas fechas.

Además, este temporal ha dejado fuertes rachas de viento, lluvias abundantes y una bajada de las temperaturas. Este miércoles ha sido el peor día, ya que en algunas zonas se han llegado a acumular hasta más de cuarenta centímetros de nieve. La alerta sigue activada durante el día de hoy.

En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto un cambio importante a partir del viernes. En las próximas horas el temporal irá remitiendo y dejará paso a una situación más tranquila para el fin de semana. Esta es la predicción meteorológica para los próximos días.

Previsión para este jueves

El temporal que azota la península desde el lunes ha obligado a cerrar carreteras y colegios en varios puntos. Algunas poblaciones, en especial de la mitad norte del país, han quedado incomunicadas. Y es que esta mezcla de lluvia, viento, nieve y frío nos ha metido de lleno en el tiempo invernal.

Imagen de una nevada intensa en España
La nieve ha sido protagonista estas últimas horas | Archivo

La previsión es que en las próximas horas la situación se vaya suavizando y el viernes se produzca un cambio. Las temperaturas subirán hasta 8 grados y las heladas y las nevadas irán desapareciendo. Según la AEMET, el temporal terminará este viernes dando paso a un tiempo más agradable.

La previsión es que este jueves siga el frío, pero las temperaturas máximas empezarán a subir en el norte peninsular. En los Pirineos se esperan heladas localmente fuertes, pero débiles en el interior peninsular. Seguirá nevando en varios puntos, pero la novedad es que sube la cota de nieve.

Alerta en zonas del norte

Hoy se empezará a vislumbrar una mejora de las condiciones climáticas, aunque el cambio definitivo llegará el viernes. La entrada de una masa de aire más templada por el oeste traerá una suavización de las temperaturas. La alerta queda focalizada en la cornisa cantábrica, donde se prevén lluvias abundantes.

Entre hoy y mañana se producirá un aumento de las temperaturas y se producirá un deshielo. Esto, sumado a las precipitaciones abundantes, puede dar lugar a una crecida de los ríos en zonas del norte. Los equipos de emergencia se preparan para eventuales problemas derivados de las riadas.

Hay que recordar que esta semana se han tenido que lamentar dos víctimas mortales debido al temporal. Una de ellas, una mujer de 70, fue hallada muerta en el río Valdivia (Palencia) horas después de desaparecer. También encontraron muerto a un varón de 80 años en el puerto de Bermeo (Vizcaya).

Adiós al temporal este viernes

Durante la jornada de hoy se esperan aún fuertes vientos en el litoral cantábrico y zonas de montaña en la parte septentrional del país. A partir de mañana la cosa mejorará, aunque seguirá lloviendo en algunas zonas del país. Lejos de la zona norte, en el resto del país habrá chubascos dispersos.

Paraguas y lluvia
Seguirá lloviendo mucho en el norte | Adobe Stock

“A partir del viernes se impondrá progresivamente la estabilidad en la península y las Baleares”, afirma la AEMET. Según esta previsión, es probable que “se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada”. Esto permitirá un fin de semana más tranquilo.

Pero cuidado, porque la agencia asegura que las temperaturas seguirán bajas en buena parte de la geografía española. Predominarán los vientos de componente norte, y se mantiene el llamamiento a la prudencia de los ciudadanos. Las autoridades piden extremar las precauciones.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp