Logo whatsapp
Foto de bombero apagando un fuego

Cristina, la mujer asesinada el día de Navidad en España: quién es el detenido

La víctima fue encontrada en el sofá de su casa

El 25 de diciembre fue hallado en su casa el cuerpo sin vida de una mujer. Cristina Abad, de 44 años, fue encontrada en el sofá de su domicilio. Cristina llevaba viviendo en esa casa desde hacía un año y no tenía trabajo.

La vivienda había sufrido un incendio parcial. El siniestro se había iniciado alrededor de las ocho de la mañana de ese mismo día. Alrededor de las 8:22 emergencias recibió una llamada que daba la voz de alarma sobre el fuego producido.

El equipo de extinción de incendios se desplazó hacia el lugar para apagar el fuego. Una vez allí, hallaron el cuerpo de la víctima en el interior, concretamente en el sofá.

Según ha expresado el alcalde del municipio, Mariano Hernández, y según algunos vecinos de la localidad, no solo Cristina hacía uso de esa vivienda.

La casa se encuentra a las afueras del pueblo de Matamala de Almazán, un municipio de apenas un centenar de habitantes. La zona está formada por casas de los años 60.

Además, durante estas fechas tan señaladas, muchas personas pasan las fiestas en casa de sus familiares. Lo que ha provocado que no hubiera muchos vecinos por la zona que pudieran darse cuenta de lo que estaba pasando.

Foto de un levantamiento de cadáver
Cristina Abad falleció por muerte violenta | España Diario

Tras realizarle la autopsia a la víctima, se expresa que la mujer falleció de forma violenta.

La policía detuvo a uno de los habitantes de la localidad. Se trata del principal sospechoso por la muerte de Cristina.

El hombre es conocido como 'El Gitano'. Tiene 50 años y lleva en Matamala de Almazán desde hace 10 años.

Cristina Abad había pasado la noche con este hombre. Este hecho lo sitúa como posible culpable.

Cabe destacar, que exactamente dos días antes del suceso, la mujer había interpuesto una denuncia. Cristina había denunciado por violencia de género a su expareja. No obstante, esta persona, la noche que se cometió el crimen estaba fuera de Soria.

Lo que se sabe de 'El Gitano'

Ahora lo que se investiga es el grado de relación entre el principal sospechoso y la víctima. No está confirmado que ambas personas fueran pareja.

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se pretende indagar sobre el caso. Investigan si se trata de un nuevo caso machista.

Por su parte, se están realizando entrevistas a los allegados de la víctima, familiares y amigos. La intención es descubrir si el hombre y la mujer eran conocidos, amigos o pareja.

Sin embargo, lo que sí se sabe, es que se les había visto juntos por el pueblo con anterioridad. Según testigos, afirman haberlos visto varias veces discutir e incluso realizarse amenazas mutuamente. Además, 'El Gitano', es una persona que en otras ocasiones ya ha sido foco de problemáticas en la localidad.

Hoy por hoy, no se descarta ninguna hipótesis. La guardia civil continúa investigando los motivos por los que Cristina Abad apareció muerta en su casa incendiada el día de Navidad.

Datos preocupantes

Según fuentes oficiales, en lo que va de año se han cometido 46 casos oficiales de asesinatos por violencia machista. Diciembre se ha convertido en el mes con más asesinatos por violencia machista. De un total de 46 casos ocasionados durante el transcurso del año, ocho casos se han producido este último mes.

El 016 es el teléfono habilitado para las víctimas de violencia machista. También atiende a sus familiares. Está disponible las 24 horas del día y no deja registro en la factura telefónica, aunque sí hay que borrarlo del historial del móvil.

De tratarse de una situación de emergencia, se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 092 (Guardia Civil). 

En el caso de que no se pueda realizar una llamada, a través de la aplicación ALERTCOPS, se puede enviar un aviso a la Policía. Se enviará la geolocalización al presionar el botón de la APP.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp