Invento revolucionario: los daltónicos verán mejorar mucho su vida con este nuevo sistema

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha creado la nueva herramienta. El daltonismo afecta a una de cada 50.000 personas en el mundo
Imagen en primer plano de un ojo
Crean la primera lente de contacto para daltónicos | Archivo

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha creado un sistema revolucionario que los daltónicos llevaban tiempo esperando. En concreto, han inventado la primera lentilla común que corrige el daltonismo, haciendo que estas personas puedan distinguir bien los colores rojo, verde y azul.

Aunque ya existen unas gafas que corrigen el daltonismo, ahora es la primera vez que crean una lente de contacto capaz de enderezar estas deficiencias visuales y que es mucho más cómodo para el uso diario. Asimismo, este nuevo invento no solo es aplicable al daltonismo, sino que también puede adaptarse para la corrección de una amplia gama de deficiencias visuales.

Se calcula que, en todo el mundo, una de cada 50.000 personas es daltónica. Esta enfermedad afecta a los receptores oculares del color, haciendo que los que la padecen no puedan distinguir correctamente algunos colores, como el rojo, el azul o el verde. El principal problema es que, en los daltónicos, los ojos y el sistema visual se ven alterados por la manera con la que identifican las longitudes de onda de luz, haciendo que no puedan distinguir algunos colores.

 

Imagen de los colores de un árbol vistos por un daltónico y por unos ojos sin daltonismo
De izquierda a derecha, un árbol visto por unos ojos sin daltonismo, el mismo árbol visto por un daltónico y, finalmente, el árbol visto con las nuevas lentillas | Universidad de Tel Aviv

 

Deuteranomalía y ventajas de las lentillas

En este estudio, publicado en la revista científica ‘Optics Letters’, los expertos Sharon Karepov y Tal Ellenbogen de la Universidad de Tel Aviv se han centrado específicamente en la deuteranomalía, la forma más habitual de daltonismo. En este caso, el fotorreceptor que detecta la luz verde en nuestros ojos responde a la luz con colores más rojos. Existen formas y aparatos para intentar corregir este daltonismo, pero nunca hasta ahora se había creado un dispositivo tan cómodo y eficaz para el usuario.

Los dos expertos del estudio utilizaron metasuperficies plasmónicas, pequeñas variaciones en nuestros ojos que alternan la forma en que la luz refleja o pasa a un material. Hasta ahora no se había podido aplicar esta técnica en superficies que no fueran planas, es decir, tampoco en lentillas. A partir de pruebas y de análisis de respuestas ópticas con imágenes microscópicas, se ha podido crear la primera superficie con curvatura en una lente de contacto que contiene esta corrección.

Aún faltan las pruebas clínicas antes de poder comercializar este producto, pero las simulaciones en laboratorio demostraron que las distinciones de color podrían ser hasta 10 veces mejores en daltónicos que usen estas lentillas. Además, los expertos afirman que la lente de contacto será más eficaz que cualquier otro dispositivo creado hasta ahora.

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario