Logo whatsapp
Vecinos observan el incendio forestal declarado en el Paraje Olivargas de Almonaster la Real, en Huelva, el 27 de agosto del 2020

Crean una aplicación para hacer seguimiento de incendios y plagas en España

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado este nuevo explorador forestal como herramienta para personas no expertas en este campo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han inventado una nueva aplicación web que permite hacer un seguimiento de los incendios y de las plagas en España. Se trata de un explorador que hace un inventario forestal nacional a través de un mapa interactivo que permite hacer el seguimiento de riesgo forestales.

En concreto, esta herramienta está enfocada a los usuarios no expertos en el Inventario Forestal Nacional (IFN), un recurso fundamental del sector forestal. Toda esta gente tendrá más accesible ahora información crucial para abordar incendios y plagas.

El funcionamiento de la nueva aplicación

Una vez dentro de la aplicación, el mapa interactivo permite seleccionar zonas que ofrecen la información del inventario, con más de 4 GB de datos abiertos enlazados del Tercer Inventario Forestal Nacional de España y del Mapa Forestal Español. ‘Crossforestal’, un proyecto europeo con datos abiertos en este campo, también ha apoyado esta iniciativa.

«Exploración sencilla y multipropósito de un inventario forestal cinco estrellas»  ha sido desarrollado por miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC) de la UVa, según informa la Universidad de Valladolid.

Ventajas del nuevo explorador

Esta nueva fuente de datos ofrece ventajas importantes, sobre todo de cara al seguimiento y análisis de riesgos forestales y el desarrollo de la bioeconomía forestal. Con un navegador cualquiera se puede acceder a todo el inventario y mapa forestal, navegar por el mapa, seleccionar especies de árboles, cuenta con filtros y muestra las parcelas y árboles de todos los rincones del territorio español.