Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Cristóbal Colón tenía razón: los cráneos que confirman los caníbales del Caribe

Un nuevo estudio revela la veracidad de los desgarradores testimonios de Colón sobre la práctica del canibalismo por los indios del Caribe

Un nuevo estudio morfológico de más de cien cráneos de los años 800 a 1542 que pertenecen a los primeros habitantes del Caribe sugieren que Colón pudo haber dicho la verdad. El análisis, publicado en, Scientific Reports, ha desvelado que los caribes invadieron Jamaica, La Española y las Bahamas, lo que revoca medio siglo de suposiciones de que nunca llegaron más al norte que Guadalupe y da crédito a las afirmaciones del navegante.

«Pasé años tratando de demostrar que Colón estaba equivocado cuando tenía razón: había caribes en el norte del Caribe cuando llegó», reconoce William Keegan, del Museo de Historia Natural de Florida (EE.UU.) y coautor del artículo. «Vamos a tener que reinterpretar todo lo que creíamos saber», afirma.

Colón afirmaba que los pacíficos arahuacos, que también vivían allí, fueron aterrorizados por los ‘invasores’ caribes, que «practicaban esecuestro de mujeres y el canibalismo de hombres». «Vamos a tener que reinterpretar todo lo que creíamos saber», dijo William Keegan, investigador principal del museo.

 

Olas migratorias

El análisis reveló no solo la existencia de tres grupos diferentes de personas en el Caribe, sino también sus rutas de migración. La primera oleada de migración fue de Yucatán hasta Cuba y las Antillas, lo que respalda una hipótesis previa basada en similitudes en las herramientas de piedra. Los segunda ola de arahuacos (grupo que incluye a los taínos) se produjo de las costas de Colombia y Venezuela a Puerto Rico entre 800 y 200 a.C., un viaje también documentado en cerámica.

Pero, y esta es la parte más emocionante para los autores, existió una tercera oleada de migración desconocida hasta ahora. Los primeros habitantes de las Bahamas y la Española no eran de Cuba como comúnmente se pensaba, sino del noroeste del Amazonas: eran los caribes. Alrededor del año 800, se dirigieron hacia el norte, hacia La Española y Jamaica y luego a las Bahamas, donde estaban bien establecidos cuando Colón llegó. Para Ross, este conocimiento «cambiará la perspectiva sobre la gente y la población del Caribe».

 

Uno de los cráneos estudiados perteneciente a un caribe | NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY

Todo contra los enemigos

Entonces, ¿había algo de verdad en las historias de canibalismo? «Posiblemente», dice Keegan. Los arahuacos y los caribes eran enemigos, pero a menudo vivían codo con codo con matrimonios ocasionales antes de que estallaran las enemistades, una especie de rivalidad sangrienta entre familias.

«Tal vez hubo algo de canibalismo. Si necesitas asustar a tus enemigos, esa es una muy buena manera de hacerlo», señala el investigador. Lo cierto es que no está claro que se comieran los unos a los otros. Algunos historiadores defienden que solo realizaban ceremonias en honor a familiares fallecidos o enemigos valientes.