INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Nuevo coronavirus mortal: ¿Qué es? Causa, síntomas y tratamiento

Preocupa que esta enfermedad, similar a la conocida como gripe aviar, pueda convertirse en pandemia mundial
Viajeros asiáticos en un aeropuerto con mascarilla
Los diferentes países están tomando medidas para controlar su expansión | España Diario

Las alarmas sanitarias a nivel mundial han vuelto a saltar en las últimos días ante un nuevo coronavirus, con origen en la ciudad china de Wuhan.  Este ya ha provocado las primeras víctimas mortales y  amenaza con extenderse como lo hizo en su día el SARS, el conocido como virus de la gripe aviar, causante de 774 muertes en Asia entre 2002 y 2003.

Existe el temor que ante la cercana celebración del año chino esta nueva enfermad, que todavía no ha sido bautizada, puede salir masivamente de las fronteras del país debido al gran número de viajeros habitual en esta señalada fecha.

¿En que consiste y cuáles son sus síntomas?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estos coronavirus, aunque su origen sea de origen animal, pueden evolucionar a y transformarse en un coronavirus humano de transmisión principalmente por vías respiratorias. 

Imagen microscópica de un coronavirus
Este nuevo virus pertenece al mismo grupo que la mortífera gripe aviar | España Diario

Las autoridades han confirmado que este suele provocar caos de neumonía, que pueden ser leves o causar la muerte. Los síntomas más detectable son fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en los músculos. 

¿Cuál es su origen?

Este brote vírico tuvo su origen en la Wuhan, la metrópolis más grande del centro de China con unos 11 millones de habitantes. Se investiga si la cepa que ha provocado esta pandemia estaría situada en un mercados de mariscos y vida silvestre que lleva cerrado des del 1 de enero.

Unos días después, científicos chinos confirmaban que se trataba de un virus de la misma familia que la tan mortífera gripe aviar. De momento, pero, no está claro de que clase de animal, un marisco del mercado u otros como ratas o tejones de bambú, procede el coronavirus. 

Los afectados hasta el momento 

Hasta este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país. Entre ellos se habrían producido un total de 17 muertes, todas en Hubei, región cuya capital es Wuhan.  Además, se sospecha de 393 casos.

El virus también había traspasado ya las fronteras chinas. Se ha extendido a Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Medidas de precaución ante una posible epidemia mortal

China ha decretado la cuarentena en Wuhan y también en la vecina Huanggang, afectando a un total de 18 millones de personas. Los transportes internos en estas ciudades están cerrados y se han bloqueado carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no declarar la emergencia de salud pública internacional, países como Corea del Norte ya han cerrado sus fronteras y otros como Rusia han aumentado los controles sanitarios en todos sus puestos fronterizos. De momento,  el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus a Europa es «moderado». Solo tres aeropuertos de la Unión Europea, ninguno español, tienen conexiones directas con la ciudad china



Comentarios

envía el comentario