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Los controles de drogas que organiza la DGT dan positivo hasta varios días después

Concretamente, los controles pueden dar positivo días después de haber tomado 'cannabis'
Control de alcoholemia de la Guardia Civil | EspañaDiario.es

 

El hecho de fumar cannabis tiene que alejarte del volante. Sin embargo, no es una cuestión del mismo día en el que se ha consumido, sino que hasta 15 días después podrías seguir dando positivo en un control de drogas de la DGT. A diferencia del alcohol, al contener varias sustancias, muchas de ellas se quedan en la sangre y hacen que el diagnóstico de la DGT de positivo aunque no vayas sobre los efectos de ningún estupefaciente. 

José Antonio Ramos Atance, expresidente de la Sociedad Española de Investigación en Cannabinoides, explicaba: «La presencia de cannabis puede durar en el organismo hasta un mes porque se almacena en el tejido adiposo, que lo va liberando». Por lo tanto, podríamos perfectamente dar positivo en el control sin haber consumido ese día ninguna droga. La cifra de positivos que la DGT recoge, 9%, concuerda con los consumidores habituales de Cannabis. 

 

«Se trata de una persecución al consumidor habitual»

La DGT practica una política de tolerancia cero con las drogas, ya que no pasa como con el alcohol, que hay un límite en sangre por aire aspirado, sino que la simple presencia de estupefacientes ya es motivo de sanción —1.000 € y retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Además «es complicado establecer un límite porque son muchas las sustancias», aseguraba el subdirector de la DGT Juan Carlos González Luque. Por lo tanto, lo que se mide es una presencia activa en la sangre, no el hecho de que nos influya en la conducción.

La política de la DGT argumenta que a pesar de que no afecte aparentemente a la forma de conducir, se trata de una presencia activa que no puede ser tomada a la ligera: «Se trata de una persecución al consumidor habitual», sostiene Bernardo Soriano, abogado.

 

El Tribunal Constitucional da la razón a la DGT

La cuestión se llevó ante el Tribunal Constitucional (TC) porqué no se entendía cómo se estaba penalizando una intromisión excesiva en los conductores. En la medida en la que no afectaba a la conducción, no era comprensible que se penalizara el «mero hecho de tener una sustancia en el organismo». Sin embargo el TC entendió que era correcto porque la presencia seguía estando en el cuerpo. 

Los afectados por este tipo de sanciones se plantean recurrir la sanción, pero eso lleva una gran problemática: primero de todo deben renunciar al pago de la multa reducida (500 €), después agotar la vía ordinaria mediante el recurso de la multa ante el ayuntamiento pertinente; posteriormente pasarían a lo contencioso-administrativo con coste de uno 650 € en abogados y procurador— y luego ver si realmente te dan o no la razón. Por lo que la opción más barata acaba siendo aceptar la multa sin más. 

El problema surge cuando entra en criterio la subjetividad de los agentes, ya que se les otorga una potestad discrecional por la cual pueden decidir si está o no está bajo los efectos de la droga en el momento de realizar el 'drogotest'. Aunque finalmente es el juez el que tiene la última palabra, el agente habría hecho que el conductor tuviera que enfrentarse a un procedimiento penal. 

 

Drogotest para analizar las sustancias de estupefacientes en sangre  | drogotest

 

Problemas con los consumidores terapéuticos

Aquellas personas que son consumidores terapéuticos con fines analgésicos, antiinflamatorios, antinaúseas y vómitos, o como relajante muscular, entre otros, están desamparados porque darían positivo y no quedarían exentos. Se les imputaría culpa porque el cannabis no está regulado como una sustancia terapéutica. 

Sin embargo, debemos añadir que algunos medicamentos (benzodiacepinas y opiáceos) dan positivo. La DGT lo ha reconocido y alega que siempre que se demuestre que eran medicamentos prescritos, y que se mantenga dentro de la vía administrativa y no penal, las sanciones se retiran.