Contaminación Madrid: El coronavirus limpia el aire y de coches la capital madrileña

La situación excepcional ha favorecido que los niveles de contaminación en la ciudad hayan bajado, así como el tráfico rodado, que descendió más de un 15%

Contaminación
La situación excepcional ha favorecido que los niveles de contaminación en la ciudad hayan bajado | EFE

Tras cuatro días con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para contener la crisis del Covid-19, una noticia positiva: hay menos emisiones y la calidad del aire ha sido ‘buena’ estos días.

El tráfico en la ciudad ha descendido en un 8,9 % en la M-30, una de sus principales arterias, un 14,3 % en el interior en hora punta y hasta un 21 % en el exterior de dicha circunvalación el miércoles, y un 15,4% en M-30, un 16,2% en el interior de Calle 30 y un 26,3% en el exterior de la vía de circunvalación este jueves, según los datos de la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio. 

«Eso sí, la meteorología no es propia de esta época y la contaminación no ha bajado todo lo que debería. Es pronto para hacer una comparativa», asegura Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción.

Buenos niveles

El miércoles, mientras el tráfico en la capital descendió, todas las estaciones de medición de calidad del aire de la capital registraron datos bajos de dióxido de nitrógeno NO2, Partículas PM10 y Ozono 03. Todas ellas marcaban una calidad del aire ‘buena’ a excepción de las situadas en El Pardo, Tres Cantos, Juan Carlos I y Barajas Pueblo, que indicaron que la calidad del aire es ‘muy buena’.

En todo caso, este jueves la calidad del aire fue ‘regular’ en el centro de la capital. Esto se debe al buen tiempo que está haciendo. Con temperaturas que llegan casi a los 30 grados es complicado que las restricciones hagan que la contaminación baje. Este viernes sí se espera que la calidad del aire sea ‘buena’.

Gráfica de la evolución del tráfico durante esta semana en Madrid en la M-30
Gráfica de la evolución del tráfico durante esta semana en Madrid en la M-30 | Ayuntamiento de Madrid

El tráfico no lo es todo

Está claro que la sola reducción del tráfico no basta para descender los niveles de contaminación. La meteorología tiene un papel esencial. «Hay dos factores: las emisiones, en las que el tráfico es el mayor contribuyente, y luego la meteorología. Los niveles de tráfico están siendo bajos, pero también lo están siendo los niveles de ventilación. Hay muy poco viento», explica el portavoz de ecologistas en acción.

«Una bajada importante del tráfico implicamenos emisiones y eso siempre es una buena noticia. El problema es que esta es una decisión forzada y no se están tomando medidas para hacer frente a la alta contaminación. Pero todo lo que baje estos días eso que habremos ganado», añade Bárcena. 

El cierre de colegios, el teletrabajo y la reducción de los desplazamientos y la cancelación de eventos, así como el cierre de museos y centros culturales van a suponer un alivio mayor para la calidad del aire de todo el país.

Sin efecto a largo plazo

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Xabier Querol, ha alertado de que la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 puede influir en una «relajación» del cumplimiento de las exigencias ambientales «como ocurrió a consecuencia de la crisis económica de 2008».

El geólogo ha reconocido que, aunque la reducción de la contaminación y las emisiones de CO2 sea un hecho que se observará en estos días, es transitorio por lo que no aliviará el cambio climático ni contribuirá a reducir significativamente la media de emisiones contaminantes.

En el corto plazo contempla una reducción de las emisiones, que aún «no es posible de cuantificar» pero que irá en línea con lo observado en China o en Italia. «Si vamos a seguir la misma evolución con el coronavirus que Italia, se reducirá en las próximas semanas tanto el área como la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono», ha explicado.


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