Se consigue recuperar la cubierta vegetal de un Monumento Natural de la península

La reforestación ha consistido en la reposición de marras, que intentan dar un paso más en la recuperación de las cubiertas vegetales de este singular espacio natural

Imagen de archivo de las Barrancas de Burujón (Toledo)
La cubierta vegetal se ha podido recuperar gracias a más de 300 transplantes | Twitter

Unos 60 activistas, convocados por las organizaciones Ecologistas en Acción Toledo y 'Me mojo por el Tajo', participaron este sábado la reforestación con especies autóctonas en el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, en el término municipal toledano de Burujón.

El acto ha contado con la colaboración de otras organizaciones y entidades, entre ellas el cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación de Toledo, según fuentes de la organización.

Recuperar la cubierta vegetal

La reforestación, que ha consistido en la reposición de marras de la que fue desarrollada previamente a iniciativa de la Administración regional, intenta dar un paso más en la recuperación de las cubiertas vegetales de este singular espacio natural.  

En la actividad, donde se ha procedido al trasplante de unos 300 ejemplares de diferentes especies propias del ambiente mediterráneo, como la encina, la coscoja, la cornicabra, la orzaga o la efedra, han participado también el Ayuntamiento de Burujón y ONG como Amigos por la Naturaleza o Extinction Rebellion.

Del mismo modo, en diferentes puntos de la senda ecológica de Las Barrancas y el arroyo de Alcubillete, se han plantado especies más higrófilas, como el olmo, el almez o el espino blanco.

Las Barrancas, red Natura 2000

El Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña es uno de los espacios naturales más significados y conocidos de la geografía toledana, integrado en la red Natura 2000, de notable interés paisajístico, geológico y para la conservación de la biodiversidad.

Muy visitado por todo tipo de público, se encuentra en riesgo de conservación por diferentes amenazas, entre ellas precisamente el exceso de el turismo, que urge mayores esfuerzos y medidas efectivas de gestión.


Comentarios

envía el comentario