Los 5 consejos de los pediatras para esta Navidad

Las precauciones necesarias para que los menores pasen unas buenas navidades

Niña junto a sus padres con un gorro de Papá Noel.
Consejos a tener en cuenta para esta Navidad. | iStock.

Los pediatras de Atención Primaria de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) han aconsejado a los padres, con motivo de las fiestas navideñas, mantener los horarios de sueño y comidas de los menores, con el fin de «mantenerlos felices y prevenir los berrinches».

«Los niños son espejos de sus padres, pequeños imitadores a los que debemos dar ejemplo de cómo actuar a la hora de afrontar la emoción de estos días de estrés, y de la forma de disfrutar en familia de estos días», ha dicho la responsable del grupo de trabajo de Educación para la Salud, Reyes Mazas.

Gestionar el estrés durante la Navidad

Asimismo, la organización ha recordado que los niños captan el estado emocional de sus padres, por lo que ha destacado la importancia de que los adultos sepan gestionar el estrés. Además, les ha recomendado controlar el gasto ya que «no siempre lo material es lo que más ilusión les hace».

Respecto a los regalos, los pediatras han destacado que los juguetes deben ser adecuados para la edad, la habilidad y el nivel de interés del niño y han llamado la atención sobre aquellos que incluyen pilas de botón o imanes.

Controlar la alimentación de los menores

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Prevención de las Lesiones, la Violencia y las Intoxicaciones de la AAP, Benjamin Hoffman, ha pedido tener «cuidado» a la hora de cocinar, que los pequeños estén lejos de las fuentes de calor, y subrayado la importancia de adaptar los alimentos a la edad de los menores con el fin de reducir el riesgo de atragantamiento.

«No olvide limpiar y organizar de inmediato cuando se acabe la reunión. Un niño pequeño puede levantarse temprano al día siguiente y atragantarse con la comida sobrante o tener contacto con el alcohol, el tabaco o los productos de vapeo», han zanjado los pediatras.


Comentarios

envía el comentario