ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Consejos para luchar contra el acoso escolar en las aulas

Según un informe reciente de UNICEF, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años han sufrido violencia en las aulas
Varios estudios indican que los niños sufren más acoso escolar que las niñas | guiainfantil.com

 

Con la llegada de septiembre, cada año en esta época se produce la vuelta al colegio, tras dos meses de vacaciones de verano para los más pequeños. Y con ella, vuelve una de las problemáticas más enquistadas en nuestra sociedad: el acoso escolar o 'bullying'. Este tipo de violencia física y psicológica parece que no remite ni se abandona durante las vacaciones, desgraciadamente en la mayoría de casos.

Aprovechando esta época, varios expertos han querido dar algunas recomendaciones para concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

 

Un 16,7% de niños dice haber sufrido acoso en España

Un informe realizado por la ONG 'UNICEF', asegura que la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de la población mundial asegura haber padecido algún tipo de violencia o acoso en sus centros educativos o su entorno. En España los datos que han transcendido sobre este estudio muestran que el 16,7% de alumnos encuestados de un rango de 13 a 14 años, asegura haberse sentido maltratado y acosado en clase por algún compañero.

 

Escenas de acoso escolar, cada vez más presentes en España | guiainfantil.com

 

 

Consejos para afrontar el acoso

Para luchar contra el acoso en los centros educativos, varios expertos muestran algunas recomendaciones, dirigidas especialmente para profesores y padres de alumnos. El profesor es el que debe detectar en primera instancia, el acoso en clase.

Diana Díaz psicóloga de la fundación 'ANAR' advierte que las principales inquietudes de las víctimas de maltrato son: «Cómo afrontar el nuevo curso, cómo olvidar lo que han vivido los cursos pasados y cómo superar el miedo a volver a hacer a una situación de acoso e indefensión».

En cuanto a las razones que lo provocan, asegura Díaz: «Las razones que desencadenan el acoso escolar según las llamadas que recibimos por parte de las víctimas son la marginación ya sea por destacar por su inteligencia, por tener algún tipo de defecto físico o por ser poco abierto en relaciones sociales y no seguir los mismos gustos que la mayoría».

Ante estos casos se recomienda que la víctima no demore la petición de ayuda. Las víctimas deben de pedir ayuda desde el primer momento, trabajar basándonos en la autoestima y las habilidades sociales para que las víctimas se sientan más seguras para poder resolver este tipo de situaciones.

El director de la Asociación 'EducaLIKE', Guillermo Cánovas, recomienda a los padres que: «crean lo que dice su hijo y que no justifiquen la situación porque su hijo no se defienda o porque no diga lo que piensa».

Tolerancia cero, contra el acoso escolar.