Consejos para conducir más seguro por la noche

La seguridad al volante es algo muy importante, por lo que hay que tener en cuenta varios factores para prevenir accidentes, sobre todo de noche
Es importante tener en cuenta estos consejos para conducir de forma segura durante la noche | EspañaDiario

 

Conducir sin luz natural supone un esfuerzo mayor, pues requiere más concentración al volante y puede provocar mayor cansancio. Una situación que puede llegar a ser una pesadilla para aquellos que no se sienten cómodos al conducir de noche y en invierno es algo común, pues las horas de luz diurna se reducen notablemente.

Nuestra visión es la responsable en un 90% de nuestra capacidad de reacción y, al volante, siempre tenemos que estar muy atentos, sobre todo a cualquier imprevisto. Sin embargo, durante la noche esta capacidad se reduce, por lo que aumenta el riesgo de colisiones y accidentes. Es más, un estudio de RACE y Fundación Alain Afflelou muestra que el 32%de los conductores con problemas de visión suelen tener también problemas al circular de noche por la visión borrosa y la sensibilidad al deslumbramiento.

Consejos para conducir de noche

Por todo ello se han seleccionado varios consejos para que los trayectos nocturnos sean lo más seguros posible.

1. Sistemas de iluminación

Lo primero que hay que tener en cuenta es el sistema de iluminación. Siempre, antes de salir de casa, hay que comprobar el buen funcionamiento de las luces. Esto es algo muy importante y, además, debemos tener cuidado con las luces de cruce, carretera y antiniebla para no deslumbrar al resto de conductores.

No debemos olvidar nuestra vista, la buena iluminación es muy importante | EspañaDiario

 

2. Revisión de la vista

Muy a menudo se pasa por alto algo de suma importancia. Y es que es recomendable hacerse controles de visión al menos una vez al año.

3. Descansar correctamente

Otro aspecto a tener en cuenta es tu propio descanso. Al estar cansado, la capacidad de reacción es mucho menor, por lo que es recomendable estar fresco al conducir y, además, cada hora u hora y media de trayecto también es aconsejable hacer paradas y estirar las piernas.

4. Síntomas de fatiga

Algo que también suele aparecer mucho es la somnolencia, aunque a veces sí estemos descansados. En este caso es aconsejable viajar con el vehículo bien ventilado, ir escuchando música –pero que no desconcentre ni adormezca–, comprobar la situación de la carretera por los retrovisores o incluso llegar a parar en algún lugar seguro para descansar un poco.

Es importante comprobar los retrovisores y los cristales del vehículo | EspañaDiario

 

4. Retrovisores y cristales

Comprobar los espejos retrovisores, tanto los exteriores como los interiores, es otro punto muy importante, por lo que deben estar bien reglados y limpios para evitar el deslumbramiento. También debemos tener bien limpios todos los cristales del vehículo, sobre todo los de la luna trasera y el parabrisas.

5. Distancia de seguridad

Es muy importante recordar la distancia de seguridad, ya que de noche o con condiciones de iluminación no aceptables debe aumentarse para poder tener más tiempo de reacción. Además, la velocidad también es un factor a tener en cuenta y debemos regularla según los cambios de luz.

6. Puesta de sol y amanecer

Encender las luces de cruce es algo que muchas veces se nos olvida, pero es muy importante hacerlo, sobre todo en los momentos del día con mayor cambio de intensidad de luz, como puede ser en el amanecer y en el atardecer. En este último caso se recomienda encender las luces una hora antes de que se ponga el sol.

Una correcta distancia de seguridad y circular por carreteras en buen estado también es importante | EspañaDiario

 

7. Luces interiores

Para evitar un gran contraste con la oscuridad del exterior, es importante no encender las luces del interior del vehículo, pues puede reducirse la visión.

8. Carreteras en buen estado

Finalmente, otro punto a tener en cuenta es el estado de las carreteras. Es preferible que se utilicen aquellas que estén en buen estado y mejor iluminadas, como las autovías o autopistas.