El Gobierno frena la bajada de precios prevista en varios medicamentos esenciales

Se trata de fármacos destinados a combatir enfermedades como cáncer, algunas reacciones alérgicas, como también antibióticos o anticoagulantes
Finalmente estos fármacos no verán congelado su precio | España Diario

Hace poco más de un mes el Gobierno de España anunciaba que se iba a congelar el precio de cuatro medicamentos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera básicos y esenciales.

Estos cuatro fármacos se unen a la lista de otros seis cuyo precio, en teoría, iba a bajar pero que este mismo año se frenó esa decisión. Así, en total son diez los medicamentos que han visto cómo la rebaja en los precios de adquisición por parte del cliente han sido revocada, pese a haber sido anunciada.

Se trata de fármacos destinados a combatir enfermedades como cáncer, algunas reacciones alérgicas, así como antibióticos o anticoagulantes.

Para Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, «no se puede descartar que en algunas presentaciones esta continua erosión de los precios pueda poner en peligro la viabilidad de la comercialización». Asegura, además, que «no todos los medicamentos se fabrican en Europa, algunos se fabrican en Asia, donde los costes de producción pueden ser menores».

Presiones al Gobierno

Algunas farmacéuticas quedaron muy descontentas en la congelación de los precios anunciada por el Gobierno, se afirma que los laboratorios e industrias farmacéuticas amenazaron con «la retirada inmediata» de algunos medicamentos, pues señalaban que el coste de producción de dicho medicamento era «superior a su precio de venta en el Sistema Nacional de Salud».

Se conoce que durante el proceso de fijación de precios, las farmacéuticas tienen potestad de hacer alegaciones. Esteve explica que «en algunas ocasiones son para subsanar errores, mientras que en otras, como en este caso, plantean a la Administración que ese tipo de actuación podría poner en peligro la comercialización de determinadas presentaciones».

En su anuncio, el Gobierno no ha dado detalles sobre una posible presión por parte de las empresas encargadas de la fabricación y distribución de los fármacos, tan solo ha afirmado que esta medida ha sido tomada para «garantizar el suministro de los medicamentos esenciales».

Según Esteve: «El año pasado venía de forma más explícita en el preámbulo de la orden y este año se ha recogido con otras palabras, en ambos casos lo que se trata de proteger es la continuidad en el suministro».

Listado de fármacos afectados

Los 10 medicamentos cuyos precios han sido congelados son:

  • Epinefrina parenteral: Reanimación cardiopulmonar y reacciones alérgicas graves
  • Levotirixina sódica oral: Problemas de tiroides
  • Metotrexato parenteral: Algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis
  • Itraconazol oral: Infecciones provocadas por hongos
  • Ampicilina parenteral: Infecciones provocadas por bacterias
  • Bencilpenicilina parenteral: Infecciones provocadas por bacterias
  • Apomorfina parenteral: Tratamiento de algunos problemas en pacientes con párkinson
  • Amoxicilina: Infecciones provocadas por bacterias
  • Lidocaína parenteral: Anestesia
  • Heparina parenteral: Tratamiento y prevención de problemas cardiovasculares
Comentarios