Logo whatsapp
Primer plano de Iván Montiel

La familia de Iván Montiel, el profesor desaparecido en España, confirma los temores

Las pruebas de ADN confirman la identidad del cadáver hallado el domingo en el río Dúrcal, en Granada

Trágico final a la búsqueda de Iván Montiel, el hombre de 42 años desaparecido el 20 de febrero en Nigüelas (Granada). La familia ha confirmado que el cadáver hallado en el río el pasado domingo es el de Iván. La investigación está ahora en manos de la policía para esclarecer lo ocurrido.

Iván Montiel, natural de Rubí (Barcelona), era profesor de la Universidad de Nueva York y residía en Estados Unidos. También era hijo de un exconcejal de la localidad barcelonesa. Estaba de baja en su puesto como docente y se encontraba en tratamiento farmacológico por problemas de salud.

montaje con foto de iván
Hallaron el cuerpo de Iván en el río Durcal (Granada) | España Diario

Desapareció hace días de manera misteriosa mientras se encontraba junto a su familia en Granada. Lo llegaron a buscar en Rubí, pero tras confirmar que no había ido allí la búsqueda se centró en el entorno del río Dúrcal. Las pruebas de ADN han confirmado la identidad del cadáver hallado.

Confirman la identidad del cadáver

“Está confirmado, aunque ahora no puedo hablar”, fue la escueta confirmación de Ruth, la hermana de Iván. El cadáver hallado el domingo en el río Dúrcal ha sido identificado en el Instituto de Medicina Legal. Así concluye la angustiosa búsqueda de Iván Montiel, el profesor universitario desaparecido.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

“Horas de trabajo y esperanza para muchas personas se desvanecen hoy”, ha publicado la Guardia Civil en las redes sociales. Iván desapareció hace quince días en los alrededores del río Dúrcal, en el paraje natural del Higueral. Se trata del entorno del Pico Veleta (Sierra Nevada), la cuarta montaña más alta de España.

Un vecino de Nigüelas encontró el domingo el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el río Dúrcal. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil procedió al rescate. Todo apuntaba a que se trataba de Iván, ya que era la zona que llevaban días rastreando profesionales y voluntarios.

Varios días de angustiosa búsqueda

Este lunes se practicó la autopsia al cadáver para esclarecer las causas de la muerte de Iván. Vecinos y compañeros del desaparecido llevaban días realizando batidas en la zona donde ha aparecido muerto. En paralelo, la Guardia Civil y la Policía Local de Granada llevaban a cabo una investigación.

La familia del hombre había hecho un llamamiento pidiendo la colaboración ciudadana. La Policía Local de Granada lo compartió en sus redes sociales y el mensaje no tardó en viralizarse. Los familiares pensaban que podía estar desorientado, herido o confundido, y esperaban dar con alguna pista.

El cuerpo sin vida hallado este domingo llevaba la misma ropa que Iván al desaparecer, lo cual indicaba que efectivamente podría tratarse de él. Tras las comprobaciones pertinentes, la familia confirmó el triste desenlace. La Subdelegación del Gobierno confirmó que se trataba del vecino de Rubí.

Todo apuntaba a una desaparición voluntaria

La Guardia Civil lleva a cabo la investigación de lo ocurrido, y el caso ya se encuentra en manos de la justicia. Iván Montiel desapareció el 20 de febrero a las ocho y media de la mañana, tras marcharse de casa sin teléfono ni tarjetas de crédito. Todo apuntaba a una desaparición voluntaria.

Iván Montiel
Iván Montiel, el profesor desaparecido el 20 de febrero | Redes sociales

Según el entorno familiar, esa misma mañana el padre de Iván estuvo con él y le preguntó que tal había dormido. El hombre aseguró que estaba bien, y pocos minutos después desapareció. Durante los días siguientes buscaron pista, pero misteriosamente nadie le había visto ni conocían su paradero.