TRISTE NOTICIA

⚫️😢Muere el padre de Ramón García: «Te has ido en paz»

TEMPORAL EN DIRECTO

❄️⛔️ Una veintena de puertos de montaña necesitan cadenas en el Cantábrico y Pirineos

Los conductores seran grabados y sometidos a un examen físico para detectar si van drogados

Es la nueva medida de la DGT para que los cuerpos policiales puedan presentar más pruebas en sus denuncias
Los agentes podrán inspeccionar hasta 70 parámetros para determinar el estado del conductor | EspañaDiario

DGT se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios acabar con la práctica, desgraciadamente tan extendida, de ponerse al volante tras haber consumido drogas y alcohol. Son conocidas las múltiples campañas que hacen los diferentes cuerpos policiales con competencias en tráfico para detectar a este tipo de infractores.

Pese al aumento de los controles, el número de conductores 'cazados' bajo el efecto de las drogas sigue siendo muy inferior comparado con los conductores ebrios. La cifras reflejan que de los 53.173 condenas por este tipo de comportamiento penal, solo 200 fueron por haber consumido algún tipo de estupefaciente. 

Por ese motivo, la Fiscalía de Seguridad Vial ha solicitado tanto a la Guardia Civil como a las diferentes policías autonómicas y locales que se realicen un análisis más profundo de posibles sospechosos. Además de la prueba habitual, podrán ser grabados y examinados físicamente. 

70 parámetros a analizar

El objetivo es que los agentes puedan argumentar con más fiabilidad que el denunciado conducía bajo los efectos de estas substancias, que actualmente suponen la sustracción de 6 puntos y una multa de 1.000.

Las drogas son un factor clave en muchos accidente | EspañaDiario

 

Así, dispondrán de un acta de signos externos que incluye diferentes pruebas y consideraciones sobre el estado del conductor que se podrán incluir en la denuncia. Entre estos 70 parámetros analizables, se podrá justificar un positivo por el sudor del individuo, que tenga problemas en el habla, dilatación en sus pupilas o no pueda caminar en línea recta. 

Estos análisis podrán ser reforzados con una grabación del estado o comportamiento del conductor. Todas estas pruebas deberían ayudar a que la denuncia sea más completa y exhaustiva y facilitar que estos casos no se desarrollen únicamente por la vía administrativa sino también por vía penal.

 

Comentarios