Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

Aviso de la AEMET: las 11 comunidades de España en alerta las próximas horas

Los meteorólogos avisan que el frío se quedará en la península aún durante varios días

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la información del tiempo en España con alerta en 11 comunidades autónomas. Aunque los efectos más devastadores del temporal ya han pasado, el frío se ha quedado en buena parte del país. Hay aviso de nevadas y heladas en varias zonas.

La semana pasada fue la más fría de este invierno. El paso de las borrascas Gérard y Fien, junto a una masa de origen ártico, dejaron un temporal de lluvia, viento y nieve con situaciones complicadas en la mitad norte del país. Los meteorólogos anunciaron el fin del temporal el pasado viernes.

Sin embargo, sigue la alerta por nevadas en el cantábrico y el sistema ibérico, y por heladas en casi todo el país. Las autoridades piden extremar las precauciones en estas zonas para evitar desgracias. Estas son las comunidades autónomas donde este lunes hay alerta por el temporal de frío.

Alerta las próximas horas

La nieve será protagonista en las próximas horas, en especial en el cantábrico occidental y el norte del sistema ibérico: Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En cuanto al viento, están en alerta Huesca, Zaragoza, Menorca, Gerona y Lérida. El oleaje afectará Castellón, Gerona y Tarragona.

La previsión para las próximas horas es de cielos cubiertos en el Pirineo, el Cantábrico y el Ebro, y también en las islas Baleares. Será precisamente en el archipiélago Balear donde se concentren las lluvias más intensas. Podría nevar en Mallorca, y también en cualquier cota del Pirineo.

En el interior del país se prevén cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. En las islas Canarias las lluvias se concentrarán en el norte, mientras que en el resto del archipiélago dominará la nubosidad. La previsión es que el frío nos siga acompañando durante unos cuantos días.

El tiempo en Madrid

Madrid se prepara para vivir los días más fríos del invierno, con mínimas que podrían llegar a los 3 grados bajo cero entre hoy y mañana. Esta ola de frío afectará especialmente la zona norte de la comunidad. Aunque el frío se notará también en la capital, sobre todo entre el lunes y el martes. 

Coches circulando con un temporal de nieve
La nieve, protagonista este inicio de semana | Getty Images

El foco está puesto en el municipio de Somosierra, donde se registrarán mínimas de récord de diez grados bajo cero. La AEMET señala también en rojo Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe y Parla. Además se esperan heladas en el centro y el sur de la Comunidad, y especialmente intensas en la sierra.

Cataluña y Comunidad Valenciana

Una situación muy parecida a la de la Comunidad Valenciana, donde la semana empieza con heladas en el interior. El viento será protagonista en el norte de Castellón y el norte de Alicante. En estas zonas se podrían producir descensos de las temperaturas hasta los 4 grados bajo cero.

En la capital, Valencia, el frío será protagonista en las próximas horas y los termómetros podrían desplomarse hasta los 2 grados. Por lo demás, cielos tapados y precipitaciones débiles en el interior de la comunidad. En el litoral y prelitoral de Alicante, la cota de nieve estará por debajo de los 400 metros.

La semana más fría en Andalucía

Aunque la previsión meteorológica es más halagüeña en el sur del país, en Andalucía los termómetros vuelven a bajar. Según la previsión del tiempo, esta comunidad se enfrenta a la semana más fría del invierno. El principal foco de atención es Sierra Nevada, donde se han alcanzado los 10 grados bajo cero.

Montefrío, con 4 grados bajo cero, y Dólar, Víznar y El Viso, con 3 bajo cero, ponen en especial alerta a la provincia de Granada. El martes será el día más frío y el miércoles la madrugada más gélida. En zonas del interior, las temperaturas no superarán los 10 grados durante todo el día.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp