Logo whatsapp
Niña con un patinete

Consternación por la muerte de una niña de 3 años en España: ya saben cómo ocurrió

El todoterreno atropelló a la niña a baja velocidad tras reanudar la marcha en un Stop

La Guardia Civil ha estado investigando el atropello mortal de una niña de 3 años, la tarde noche del lunes en Alsasua (Navarra). Nuo Zhou, de origen chino, iba en un patinete de juguete acompañada de sus padres. Fue arrollada por un todoterreno cuando cruzaba un paso de peatones.

El conductor del todoterreno, un joven de 23 años vecino del pueblo, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. La investigación se encuentra aún en un estado inicial, pero permite establecer una primera hipótesis. El informe servirá para valorar si imputan al conductor implicado.

El trágico accidente ha acabado con la vida de una niña que el próximo 23 de noviembre iba a cumplir cuatro años. Pertenece a una familia de origen chino que regenta un bazar cerca del lugar del accidente. El suceso ha causado una profunda consternación, y en el pueblo no se habla de otra cosa.

A baja velocidad

Según las primeras pesquisas, el atropello se produjo a baja velocidad después de que el todoterreno hiciese el Stop y reanudara la marcha. Son las primeras indagaciones de un informe técnico que aún no ha concluido. El conductor podría ser imputado como un supuesto delito de homicidio imprudente.

Policía en el lugar del accidente
La policía navarra en el lugar del accidente esta noche | Navarra Televisión

La investigación corre a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se entregará a la justicia una vez concluida. Los agentes tratan de reconstruir el atropello mortal ocurrido el lunes a las 19:20 horas. El lugar, un paso de peatones al final de una bajada a las afueras del municipio navarro.

Según adelantan fuentes policiales, el coche se detuvo ante el paso de cebra sin semáforo pero señalizado con un Stop. La madre de la niña cruzó la calzada por delante de la niña hasta sobrepasar el todoterreno. Cuando la niña comenzaba a atravesar, el conductor reanudó la marcha e impactó contra ella.

De 1 a 4 años de cárcel

El coche impactó con la parte lateral derecha contra la menor, que iba en un patinete de juguete. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente intentaron reanimar a la menor sin éxito. Los agentes de la Guardia Civil abrieron una investigación que arroja algo de luz al suceso.

Según establece la policía, el atropello se produjo a baja velocidad y el conductor no iba ni bebido ni drogado. Hizo el Stop como debía, pero se precipitó al reanudar la marcha ya que probablemente no vio a la niña por su baja estatura. El informe será remitido al juzgado de guardia de Pamplona, una vez concluido.

El juez de instrucción tendrá que decidir entonces si imputa o no al conductor por un delito de homicidio por imprudencia. El código penal español castiga este delito con penas que van desde 1 a 4 años de cárcel. También comporta la retirada del carné de conducir por un período de 1 a 6 años.

Consternación en Alsasua

Si finalmente se imputa al joven por una imprudencia menos grave, podría ser castigado con una multa de 3 a 18 meses. En todo caso, el accidente ha causado una profunda conmoción en el pueblo. Los vecinos hablan de “dramático accidente” y conversan sobre cómo se produjo el atropello.

La víctima mortal de este accidente es Nuo Zhou, una niña de tres años a punto de cumplir los cuatro. Era vecina del municipio, donde vivía con sus padres y su hermano de 8 años. Sus padres son conocidos por regentar un bazar chino cerca de donde se produjo el accidente, cerca del apeadero del tren.

Ayer mismo, una mujer de 43 años y su hijo de 5 fueron atropellados en Pamplona. La madre fue atendida allí mismo, pero el menor tuvo que ser hospitalizado y se recupera del susto y de varias contusiones. Dos sucesos en apenas unas horas, que llaman a la prudencia de viandantes y conductores.