Los coches llevarán un sistema que ajusta la velocidad al límite legal en 2022

La Unión Europea aprobará que el Asistente de Velocidad Inteligente sea obligatorio en los vehículos nuevos, aunque los conductores podrían desconectarlo
El sistema no permitirá superar la velocidad máxima de cada tramo | Twitter

 

La Unión Europea prepara una revolucionaria medida para acabar con el exceso de velocidad en las carreteras europeas. El próximo martes el Parlamento Europeo aprobará, entre otras medidas, que los vehículos nuevos tengan instalado el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) a partir de 2022. 

Este sistema, que será obligatorio en los turismos y las furgonetas ligeras, adapta automáticamente la velocidad del vehículo al límite máximo establecido en cada vía. Una vez activado, es imposible para el conductor superar la velocidad máxima permitida aunque continuo pisando el acelerador.  

 

No será obligatorio llevarlo conectado

Pese a las presiones surgidas desde el sector del automóvil y algunas asociaciones de conductores, la UE parece dispuesta a que ya no se vea por Europa a vehículos a más de 120 km/h. Aun así, sí que han sucumbido a alguna de las demandas de los fabricantes. 

 

Los conductores podrán desconectar el sistema una vez encendido el coche | EspañaDiario

 

Y es que en la propuesta inicial de la Comisión Europea no se recogía la opción de que el usuario pueda apagar el ISA una vez se encuentra en marcha, aunque este se activará cada que se encienda el motor. Así pues, la obligatoriedad de uso aun tendrá que esperar.  

Los argumentos que han dado desde Europa es que estos dispositivos todavía cuentan con un margen de error del 10%. Su sistema de detección de límite se produce a través de cámaras que detectan las señales y de GPS. El problema surge en que las primeras, en tramos en obra, no siempre se ven correctamente y que los segundos suelen tener falta de actualización.   

Prevén que se puedan salvar 25.000 vidas hasta 2038

La principal razón para que este sistema entre en vigor es reducir la siniestralidad que se cobra miles de muertes cada año en toda Europa. Los cálculos de las autoridades europeas son que hasta 2038, la implantación de ISA podría salvar 24.739 vidas y evitar 140.740 heridos graves.  

 

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