Barcelona, Valencia y Sevilla tienen el aire más contaminado de España

Un estudio revela que el aire más limpio se respira en otras ciudades como Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres o las Islas Canarias

Barcelona, Valencia y Sevilla son las ciudades con el aire más contaminado de España al superar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. La OMS lo marca en 10 microgramos/m3 de concentración anual para partículas en suspensión en el aire (PM).

Estos datos se extraen de una investigación internacional publicada en agosto y dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), basada en el análisis de 652 ciudades de 24 países, incluidas 45 españolas, en el periodo de 1986-2015.

El estudio, en el que también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirma la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad. La lista de ciudades españolas con el aire más contaminado la completan, por orden descendente, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.

 

El aire más limpio

Por el contrario, las ciudades con el aire más limpio son Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A nivel mundial, la lista la encabezan Islandia, Finlandia, Australia (antes de los incendios), Estonia y Suecia.

En relación con los países con mayor contaminación atmosférica del mundo son Bangladesh, Pakistán, India, Afganistán y Baréin. El 64% de las 3.000 ciudades analizadas excedió las pautas anuales de exposición de la OMS para partículas PM2,5. Por su parte, todas las ciudades de Medio Oriente y África superan las pautas de la OMS para partículas PM2,5, al igual que el 99% de las ciudades en el sur de Asia, el 95% en el sudeste asiático y el 89% en el este de Asia.

Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del CSIC, ha explicado que «para minimizar la contaminación ambiental en las ciudades deberían adoptarse medidas como modificar el diseño urbano para no favorecer el uso del vehículo privado, crear una red de transporte público rápido, barato y cómodo a nivel metropolitano, coordinar el acceso de las furgonetas de reparto de mercancías u optimizar los sistemas de calefacción».

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios

envía el comentario