Las cinco nuevas leyes que la DGT va a instaurar en nuestras carreteras

Para combatir a la mortalidad y a la siniestralidad en las carreteras, llevaron a cabo una Estrategia de seguridad vial 2021-2030
Las nuevas leyes están dirigidas en gran parte a las motocicletas | España Diario

La DGT prepara cinco nuevas leyes, según el Ministerio de Interior. De esta manera, Pere Navarro, presidente de la organización, sigue con su proyecto de reducir el índice de fallecidos y de heridos de gravedad en las carreteras españolas.

«Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior, un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia», según Grande-Marlaska.

Así, para combatir a la mortalidad y a la siniestralidad en las carreteras, llevaron a cabo una Estrategia de seguridad vial 2021-2030. En este nuevo plan se incrementan las medidas para evitar distracciones al volante como la velocidad en vías urbanas y el uso del móvil, entre otras.

Cabe destacar que se han centrado en establecer estas medidas en relación a las personas que circulan en motocicleta, más que los conductores de turismos u otros vehículos a cuatro ruedas o más.

Las cinco nuevas leyes

Las cinco medidas que pretenden hacer descender los accidentes son:

Más formación para motocicletas

Se tendrá una regulación más estricta sobre el contenido que el alumno debe asimilar. Así, los aspirantes aprenderán técnicas orientadas a evitar accidentes, como también aprenderán más sobre un buen equipamiento y buenas prácticas.

Estos conocimientos se enseñarán en unos cursos de duración mínima. Además, realizarlos conllevará una bonificación de puntos en el carné.

Señales luminosas

Se pondrán señales luminosas para indicar posibles problemas en la vía por la que se circule. También crearán el registro estatal de auxilio en las vías públicas, y a partir de 2024, una señal V16 sustituirá al triangulo.

Cambio en el permiso

Actualizarán el modelo, considerado un éxito, de permiso por puntos. Se han endurecido las sanciones a infracciones como el uso del teléfono cuando estamos conduciendo, como también han actualizado el curso de sensibilización para la reeducación vial.

Formación presencial obligatoria

Se deberá recibir una formación presencial obligatoria de ocho horas. El objetico es dar sesiones de concienciación y de sensibilización en el ámbito de la seguridad vial.

Van a estar centradas en los comportamientos y en los principios de la seguridad, de manera que se intente hacer ver al aspirante que las temeridades son contraproducentes y dotar a los conductores de mejores capacidades para evitar accidentes.

Dentro de núcleos urbanos a 30 km/h

Según han anunciado, van a reducir la velocidad de circulación dentro de los núcleos urbanos a 30 km/h. Va a afectar a las vías de un carril por sentido.

Además, también van a incluir a diversos tipos de transportes de movilidad personal dentro de la normativa vial, de manera que se les otorgue entidad jurídica. Por lo que quedarán definidas unas normativas para ellos también.